Puede resultar difícil valorar la calidad de una universidad desde otro país y es bastante cómodo fijarse solo en los rankings, sin tener en cuenta otros factores.
Este articulo explica lo que se mide en los rankings más famosos y destaca otras cosas que podrían tener más importancia según tu perfil académico y carrera de interés.
- ¿Qué miden?
- Ranking Mundial de universidades – QS
- Ranking Mundial ARWU (anteriormente índice Shanghai Jiao Tong)
- Rankings Mundial – Times Higher Education (THE)
- Rankings UK – Financial Times
- Rankings UK – Complete University Guide (CUG)
- Rankings UK – The Guardian
- ¿Son importantes?
¿Qué miden?
¿Sabías que de acuerdo con el ranking internacional de universidades, Londres tiene cuatro universidades clasificadas entre las 50 mejores? Y eso incluso sin tener en cuenta instituciones especializadas más pequeñas que destacan en su campo de estudio y son muy respetadas por estudiantes, académicos y la industria, tales como la Real Escuela de Arte o la Escuela de Administración de Empresas de Londres, ya que están excluidas de la mayoría de tipos de rankings de universidades. En realidad, debido a los resultados de Londres en los rankings globales de universidades, recientemente ha sido elegida la mejor ciudad universitaria del mundo. ¡Genial!
.
Pero… ¿lo es? ¿Qué significan en realidad estas declaraciones? ¿Cómo llega una institución a una posición elevada en los rankings de universidades? ¿Qué factores miden realmente? Bueno, eso depende completamente de los rankings de universidades que estés mirando, ya que cada sistema o tabla de clasificaciones usa un método diferente para definir qué hace que una universidad sea buena. Las cosas que realmente te importan a ti podrían no ser mensurables, y los criterios utilizados para recopilar rankings de universidades pueden no ser de ninguna importancia real para ti como individuo.
Para estudiantes potenciales, especialmente aquellos de fuera del Reino Unido, los rankings de universidades pueden parecer una manera relativamente sencilla de valorar la calidad de una institución, preseleccionar opciones y tomar decisiones. Sin embargo, comprobar solo un tipo de rankings de universidades puede resultar engañoso, como se demuestra al entrar en la página web de cualquier universidad británica, mientras aparecen de repente en la pantalla información, cifras y declaraciones de varias fuentes diferentes. “clasificada como líder mundial con un 92% en investigación”, “Mejor del Reino unido en cuanto a satisfacción de los estudiantes” y “En los primeros puestos de las universidades del mundo”. La lista de indicadores de resultados y posicionamiento en los rankings de universidades es interminable.
Como con cualquier tipo de negocio u organización, las universidades utilizan rankings, resultados o estadísticas específicos que las muestran bajo una luz favorable, así que a menos que entiendas cómo se reúne la información, puede resultar complicado usarla objetivamente.
Como sugiere el nombre, los rankings de universidades las posicionan en tablas para permitir una comparación sencilla. Sin embargo, cada organización de rankings mide las instituciones de formas diferentes, usando diversos criterios, e incluso utilizando factores ajustados de valoración de criterios similares. Los rankings de universidades pueden tener en cuenta aspectos como calidad de investigación, proporción personal-estudiantes, perspectiva internacional, satisfacción del estudiante, perspectivas de graduación, opiniones del personal y los académicos y gasto por estudiante. Algunos incluso cuentan el número de premios nobel o factores básicos como los costes de alojamiento.
Antes de mirar los rankings de una universidad específica y los criterios utilizados, aquí hay unos cuantos puntos más a tener en cuenta.
Las universidades son normalmente excluidas de los rankings mundiales de universidades si no enseñan a estudiantes no licenciados, así que las instituciones que solo enseñan programas para estudiantes de posgrado no aparecerán, incluso aunque estén entre las mejores. También se dejan fuera si no publican un gran número de artículos de investigación, y las instituciones que ofrecen programas de grado pero no tengan un estatus oficial de universidad, no pueden conseguir un puesto en la mayoría de las tablas de clasificación o de rankings de universidades por muy buenas que sean. También pueden ser excluidas si solamente enseñan un único campo temático limitado, lo que puede resultar frustrante si eso es lo que tú quieres estudiar.
.
De hecho tu campo temático es un buen lugar por el que empezar, ya que una institución puede ocupar una posición baja en los rankings generales de universidades, y aún así estar en la cima para áreas de estudio específicas.
Como ya hemos mencionado Londres, resaltemos dos ejemplos gloriosos de este caso: la universidad Kingston y la universidad de Westminster. En los rankings de universidades nacionales, ambos aparecen alrededor del número 100 de 130 instituciones, aunque si quieres estudiar estilismo, definitivamente deberían estar en tu lista de seleccionadas, ya que ambas se encuentran entre las diez mejores universidades del mundo para estilismo en varias tablas de clasificación internacionales. Así pues, un consejo: si quieres conseguir una mejor perspectiva, usa los rankings de universidades por temas en vez centrarte solo en posiciones generales.
Además de las fuerzas en cuanto a materias, algunas organizaciones han reconocido que es muy injusto para universidades nuevas e innovadoras competir contra otras de la talla de Oxford o Cambridge en rankings de universidades, ya que no tienen el prestigio académico, datos históricos o recursos para competir en el mismo rango. Por eso ahora existen tablas de clasificación que se dedican a mostrar la posición de instituciones más nuevas en rankings de universidades específicos que excluyen a los grandes jugadores.
Al centrarnos en lo que los rankings miden en realidad, cuando se analizan los números, es fácil ver que a menudo hay muy poca diferencia en los puntos sobre un número de posiciones de la tabla de clasificación, lo que significa que una universidad clasificada como la número 20 puede tener solo un punto menos que una clasificada en el puesto 10. Además, una universidad puede tener unas puntuaciones excelentes por un factor particular, como satisfacción o empleabilidad, mientras que pierde posiciones si se le concede menor puntuación por cuestiones tales como criterios de acceso. Esto significa que una universidad prestigiosa que pida calificaciones altas como parte del proceso de acceso, puede tener un bajo rendimiento en otras áreas, pero aparecer en un puesto alto en las tablas.
Es importante saber qué factores son importantes para ti y analizar las estadísticas para que sean relevantes para ti como individuo.
Vayamos a las diferencias de país. Los rankings de universidades a nivel nacional tienen la ventaja de que los criterios se pueden aplicar a todas las instituciones, por ejemplo la tarifa media de acceso o, en otras palabras, qué calificaciones necesito para entrar. A nivel internacional, los rankings de universidades no pueden cubrir aspectos como este, debido a la naturaleza variable de los requisitos de entrada y otros factores que se miden dependiendo del país. También la eficacia en la recogida de datos se considera ejemplar en países como el Reino Unido, Australia o los Estados Unidos, y los métodos utilizados en India, Grecia o Brasil, por ejemplo, tienen aún que igualarlos.
.
Continuando a escala global, otro asunto polémico relacionado con los rankings de universidades es determinar cuántas universidades hay en el mundo en realidad. Debería ser algo fácil simplemente contarlas, pero la realidad es que, incluso para los expertos en este campo, es casi imposible determinar el número global exacto de instituciones de educación superior. Así que cuando las universidades usan “En el 1% de las mejores del mundo en rankings de universidades”, la pregunta lógica sería: ¿1% de cuántas? Qs, el primer sistema de rankings universitarios resaltado más abajo, muestra resultados de alrededor de 1.000 universidades, que es una fracción de la cifra total. Generalmente se acepta que una cifra de 26.000 se puede usar sin problemas y con seguridad para calcular los niveles del porcentaje en los que las instituciones podrían encajar, y ni un solo ranking de universidades las cubre todas. No, no va a ser tan fácil.
Y no olvides que normalmente los rankings cambian cada año. Siempre es buena idea mirar el rendimiento de varios años en vez de centrarnos en los resultados más recientes, ya que es preferible ver una universidad que escala puestos en la tabla de clasificaciones año tras año que una que va perdiendo terreno constantemente.
Así pues, empecemos con los rankings de universidades globales de publicaciones “insignia”, que miden cientos de universidades en todo el mundo de acuerdo al mismo conjunto de criterios. Estas tablas comparan internacionalmente el prestigio de distintas instituciones o muestran cómo de bien lo están haciendo a nivel global universidades específicas del país.
Hay tres rankings de universidades altamente reconocidos y respetados a nivel internacional: los rankings de universidades del mundo QS, el Ranking Académico de universidades del mundo y los rankings mundiales de universidades Time Higher Education.
Ranking Mundial de universidades – QS
El ranking mundial de universidades QS es publicado anualmente en septiembre por la compañía británica Quacquarelli Symonds. Creado en 2004, valora miles de universidades y concede puestos individuales a las mejores 400. Después de esto, las universidades se sitúan en un grupo, empezando desde 401-410 hasta 710+.
Las universidades son comparadas en cuatro áreas de interés – investigación, enseñanza, empleabilidad y perspectiva internacional. Cada área de interés es valorada a su vez contra seis indicadores:
- Reputación académica (40%) – sondeo global de más de 70.000 académicos
- Menciones por facultad (20%)
- Proporción de estudiantes por facultad (20%)
- Reputación de los empleadores (10%) – sondeo global de más de 37.000 empleadores graduados.
- Proporción internacional de la facultad (5%)
- Proporción internacional de estudiantes (5%)
QS también publica rankings de universidades para instituciones de menos de 50 años por materia, facultad y región. Acaba de publicar una tabla nueva para valorar másteres de administración de empresa; buenas noticias para la escuela de administración de empresa de Londres.
Primeras universidades en los rankings de universidades QS de 2020
- MIT
- Stanford
- Harvard
- Oxford
- Caltech
- ETH Zurich
- Cambridge
- UCL
- Imperial College de Londres
- Chicago
Comentario: Buen equilibrio entre las universidades americanas y las europeas en estos rankings de universidades.
Ranking Mundial ARWU (anteriormente índice Shanghai Jiao Tong)
El ranking académico de las universidades del mundo (anteriormente conocido como el índice Shanghai Jiao Tong) valora el resultado de las universidades inclinándose más hacia los indicativos del prestigio en la investigación. ARWU valora más de 1.200 universidades cada año, y publica rankings de universidades con las 500 mejores.
El treinta por ciento de su calificación se basa en el número de premiados que son alumnos o contratados como personal a pesar de que algunos fueron galardonados décadas después de que se llevara a cabo la investigación. Otro veinte por ciento se basa en tener investigadores altamente mencionados entre los empleados, que normalmente significa ser mencionados constantemente en el uno por ciento de los mejores de su campo. Por consiguiente, una institución que emplee investigadores altamente reconocidos, predominantemente en los campos de ciencias e ingeniería, tiene mayor posibilidad de conseguir una posición alta en los rankings de universidades centrados en la investigación.
ARWU utiliza seis indicadores para valorar las universidades del mundo, incluidas:
- Número de alumnos ganadores del premio nobel y medallas en su campo (10%)
- Número de empleados ganadores del premio nobel y medallas en su campo (20%)
- Número de investigadores altamente mencionados en 21 categorías temáticas generales (20%)
- Número de artículos publicados en Naturaleza y Ciencia (20%)
- Número de artículos señalados en el Índice de Citaciones en Ciencias – Índice de Citaciones de Ciencias Ampliadas y Sociales (20%)
- Resultados académicos per cápita de una institución (10%)
Universidades más importantes en el ranking de universidades ARWU de 2019
- Harvard
- Stanford
- Cambridge
- MIT
- Berkeley
- Princeton
- Oxford
- Columbia
- Caltech
- Chicago
Comentario: Predominio de universidades americanas entre las diez primeras de estos rankings de universidades, únicamente con Cambridge y Oxford del Reino Unido.
Rankings Mundial – Times Higher Education (THE)
Los rankings de universidades Times Higher Education ofrecen una lista completa de las universidades más importantes alrededor del mundo. Este influyente ranking de universidades se presenta a sí mismo como “la única tabla de resultados de universidades internacionales que las valora en todas sus funciones esenciales – enseñanza, investigación, transmisión de conocimientos y perspectiva internacional”.
Dada su naturaleza única y su idoneidad para el propósito, es uno de los rankings de universidades que tiende a atraer mucho la atención de estudiantes potenciales. El Times Higher Education tiene en cuenta trece indicadores de resultados “cuidadosamente calibrados” para juzgar universidades de primera categoría en todos sus objetivos clave, incluyendo enseñanza e investigación, usando patrones globales rigurosos. Como consecuencia, se considera que aporta comparaciones imparciales.
Los indicadores de resultados se agrupan en cinco áreas:
- Enseñanza (30%)
- Investigación (30%)
- Menciones en investigación (30%)
- Perspectiva internacional (7’5%)
- Beneficios en el sector empresarial (2’5%)
Universidades más importantes del ranking de universidades THE de 2019
- Oxford
- Cambridge
- Stanford
- MIT
- Caltech
- Harvard
- Princeton
- Yale
- Imperial College de Londres
- Chicago
Comentario: Nombres similares a los de otros rankings de universidades, pero aquí el Reino Unido lleva la delantera.
Curiosamente el THE también publica rankings sobre el impacto que tienen las universidades contra los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, incluidas cada una de las actuaciones en cosas como la igualdad de género y la acción climática.
Rankings UK – Financial Times
También a escala global, pero aportando datos para un área mucho más pequeña, el Financial Times proporciona un número de tablas de clasificación diferentes en torno a MBA, cursos de dirección de empresa y finanzas, y admite instituciones especializadas que normalmente no aparecen en rankings de universidades más generales. Algunos resultados se muestran a nivel global; otros se consideran desde una perspectiva Europea. Instituciones de Londres, como London Business School, Cass Business School (en la ciudad universitaria de Londres) e Imperial Business School (en la universidad Imperial de Londres) están continuamente entre las instituciones catalogadas como más importantes.
Este método de nicho para proporcionar rankings de universidades tiene en cuenta 20 criterios diferentes. Las respuestas de los alumnos informan sobre ocho criterios que juntos constituyen el 59% de su peso. Once criterios se calculan de los datos de la facultad, justificando el 31 por ciento del ranking. KPMG revisa un número de facultades cada año. Los criterios restantes, el rango de investigación, cuentan por un 10 por ciento.
Dejando atrás la escena global, los estudiantes que se plantean una educación británica deberían también echar un buen vistazo a los rankings de universidades a nivel regional, ya que comparan unas universidades con otras utilizando criterios ligeramente alterados con respecto a los rankings globales, y se centran en las áreas geográficas lógicas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Esto es especialmente útil para futuros estudiantes que ya han tomado la decisión de estudiar en el Reino Unido y quieren identificar universidades líderes usando datos altamente relevantes.
Rankings UK – Complete University Guide (CUG)
La guía completa de universidades proporciona rankings para instituciones del Reino Unido. Se publica en abril y fue creada en 2007. Todos los datos se sacan de fuentes de dominio público, por ejemplo el grado de satisfacción de los estudiantes proviene de la encuesta nacional de estudiantes, y la agencia de estadísticas sobre estudios superiores ofrece información sobre aspectos como las perspectivas del graduado y la tasa de finalización de carrera. Utiliza nueve criterios con una técnica estadística llamada la transformación “Z” aplicada a los resultados de cada uno.
Los 10 resultados “Z” se contabilizan en 1’5 por satisfacción del estudiante; en 1’0 por estándares de acceso, valoración de investigación, perspectivas del graduado, proporción entre estudiantes y personal, licenciaturas y finalización de carrera; y por 0’5 por intensidad en investigación, gastos de servicios académicos y gastos de instalaciones.
Universidades más importantes del ranking de universidades CUG de 2020 (solo Reino Unido)
- Cambridge
- Oxford
- Andrews
- LSE
- Imperial College de Londres
- Durham
- Lancaster
- Loughborough
- Bath
- UCL
Comentario: No se hace mención al tamaño en los rankings de universidades; St. Andrews tiene menos de 8.000 estudiantes, lo que hace aún más difícil el acceso.
Rankings UK – The Guardian
Esta página web se considera a menudo más útil para estudiantes regulares y sus padres ya que, en términos de rankings de universidades a nivel del Reino Unido, es fácil comprender y centrarse en las cosas que importan más a la mayoría de los estudiantes: la satisfacción de antiguos estudiantes de primer grado, la calidad de enseñanza y las perspectivas de empleo. Curiosamente, no utiliza criterios relacionados con la cantidad o la calidad de investigación como en otros rankings de universidades, ya que los considera de limitada importancia para estudiantes regulares. Además, analiza los temas en 54 tablas diferentes, y las columnas para distintos criterios son clasificables para que los estudiantes puedan reordenar las entradas para centrarse en sus prioridades. La guía es fácil de usar y útil, especialmente para carreras que no dependen de la investigación, como los grados comunes que se centran en administración de empresas o aquellos relacionados con humanidades.
Universidades más importantes en los rankings de universidades The Guardian en 2020 (solo en el Reino Unido)
- Cambridge
- Andrews
- Oxford
- Loughborough
- Durham
- Bath
- Imperial College de Londres
- Lancaster
- Warwick
- Exeter
Comentario: Es bueno ver una universidad moderna como Loughborough aparecer entre las 10 primeras de este ranking de universidades tan popular.
¿Son importantes?
Así que, habiendo visto algunos de los rankings de universidades más prevalentes, la siguiente pregunta es: ¿son importantes? Bueno, eso depende de ti como individuo. Tus preferencias pueden estar representadas en la tabla de clasificaciones; sin embargo, aparte de la importancia que le des a los criterios usados, también tienes que ser realista en cuanto a tu perfil académico. Con más de 25.000 universidades a nivel mundial, las que ocupan los puestos más altos en los rankings de universidades tienden a ser excepcionales, y por lo tanto pueden elegir estudiantes con perfiles académicos extraordinarios. Dicho de otro modo, si tú crees que la investigación y el prestigio son importantes en el campo de la temática que has elegido y apuntas hacia universidades reconocidas, pero estás sacando notas normales en el instituto, entonces tus preferencias y tu perfil simplemente no van a encajar. No hay nada de malo en tener notas normales, y hay cientos de buenas opciones en cuanto a carreras, pero siendo realistas, no te permitirán el acceso a una institución situada en un puesto alto del ranking de universidades.
.
Además, la información de los rankings de universidades solo debería constituir un fragmento de tu investigación general, ya que centrarse únicamente en una tabla de clasificaciones te va a proporcionar una visión parcial. Por ejemplo, los rankings de universidades ARWU se centran en el prestigio, reputación histórica y premios Nobel, y tienden a poner énfasis en investigación y ciencia. ¿Tiene eso algún interés para ti si quieres estudiar administración de empresas, donde factores como fuertes lazos industriales y la oportunidad de crear puestos de trabajo puede ser mucho más relevante? Los rankings de universidades QS dan una buena indicación de cómo una universidad es percibida a nivel internacional, pero carece de matices cuando proporciona información relativa a la experiencia de los estudiantes. Así que si quieres saber si antiguos estudiantes recibieron buenas valoraciones de los profesores y se sintieron satisfechos con su programa y su universidad, entonces estos rankings de universidades en particular no te van a ayudar.
Además de los rankings de universidades, hay también muchas otras cosas que deberías tener en cuenta cuando indagues.
La mayoría de las universidades británicas ofrecen programas prácticos que se centran mucho en preparar a los estudiantes para el lugar de trabajo, y por lo tanto, los líderes del curso que están al quite del cambio, además de las fuertes relaciones con organizaciones relevantes, juegan un papel esencial en aumentar el atractivo del estudiante en el mercado laboral. Esto es a menudo evidente en los programas de carreras que ofrecen experiencia en el trabajo, colocaciones y años de prácticas. En el Reino Unido, el sitio web UNISTATS ofrece una alternativa a los rankings de universidades y, además de proporcionar información relativa a la satisfacción de los estudiantes, aporta datos detallados sobre resultados de empleo de graduados, incluido el tipo de trabajo y el salario 6 meses después de la graduación.
Es importante que una universidad cuente con servicios fuertes de apoyo, especialmente para estudiantes internacionales, y los clubes y sociedades ayudan a mantener una cultura positiva fuera del aula. No todas las universidades presumen de edificios modernos, sin embargo unas instalaciones educativas actualizadas y un ambiente de aprendizaje innovador son esenciales. A menudo es muy difícil calibrar estos aspectos menos tangibles, y este tipo de información cualitativa nunca se incluye en rankings de universidades. Una buena forma de averiguar más sobre una universidad es acudir a las jornadas de puertas abiertas que proporcionan oportunidades de conocer estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad universitaria. Esto no es siempre posible, sobre todo para estudiantes internacionales, pero muchas universidades están realizando ahora jornadas de puertas abiertas online y las tecnologías también permiten tours virtuales, con imágenes de calidad del campus y del alojamiento, así como la participación en blogs de estudiantes y transmisiones en las redes sociales. Por supuesto, no olvides que los rankings de universidades pueden tener un papel muy destacado en las redes sociales.
.
Por último, otras cosas a tener en cuenta son las becas, las oportunidades de estudiar fuera del país o el lanzamiento de un nuevo negocio. Puede que te atraiga un programa intensivo de una carrera de dos años, o la opción de empezar tus estudios de pregrado en enero en vez del típico inicio en otoño. Uno de los factores más obvios son las tasas de la universidad y el coste de la vida; ¿no estaría bien tener rankings de universidades que no reconocieran solamente las conclusiones en términos de desembolso del estudiante sino también el mejor precio cuando se comparan con la calidad de la oferta? Incluso aspectos como la disponibilidad de trabajos de media jornada durante tu carrera puede influenciar tu decisión, y los rankings de universidades no distinguen entre un pueblo de Gales, un campus escocés o un sitio en el centro de la ciudad en términos de encontrar un trabajo.
.
Conclusión: Cada tipo de ranking de universidades es diferente y cada uno debe ser tenido en cuenta con una variedad de otros factores; no te dejes condicionar por esos reclamos atrayentes que flotan por tu pantalla mientras ojeas sitios web de universidades. Tú eres un individuo, con necesidades y preferencias únicas, un perfil académico diferente y tus propias habilidades y opiniones. Haz una lista de verificación, haz tus indagaciones y elige de acuerdo a tu personalidad y lo que quieres conseguir. Personalizar la información de los rankings de universidades y una variedad de otras fuentes es mucho más valioso que cualquiera otra cosa ahí afuera.
.
¡Buena suerte!