Como el nombre sugiere, estas son habilidades genéricas que pueden transferirse de una situación a otra y que pueden mejorar tu perfil académico y personal. Por ejemplo, aprender la importancia del trabajo en equipo al practicar fútbol te ayudará si tienes que hacer trabajos en grupo en la universidad.
Las universidades británicas prestan enorme atención a este tipo de habilidades ya que no solo mejorarán tu experiencia de aprendizaje, sino que acrecentarán enormemente tus posibilidades de obtener empleo una vez terminado el grado.
Como estudiante, tienes buenas oportunidades de desarrollar algunas de estas habilidades en el instituto, si das presentaciones con frecuencia, participas en los debates, resuelves problemas matemáticos o de ciencias, redactas informes o trabajas bajo presión.
Al ayudar a tus compañeros con su tarea, representarlos en reuniones o acompañar a posibles estudiantes a conocer el instituto, acumulas competencias útiles que luego puedes destacar en tu solicitud, en concreto en el Personal Statement. Analiza las tareas y actividades que realizas dentro y fuera del aula y redacta una lista de ejemplos específicos para destacar las habilidades más relevantes que puedes incorporar a tu ensayo personal y así aportar la calidad que buscan las universidades.
Las habilidades más relevantes pueden variar de acuerdo al programa para el que apliques.
Habilidades de comunicación
Cualquier habilidad que has desarrollado en la comunicación con los demás es transferible a cualquier carrera. Los ejemplos incluyen el conocimiento de otros idiomas, saber escuchar, escribir bien y hablar frente a un público.
Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales son desarrolladas para relacionarse con otras personas y son valiosas para ayudar a los demás, resolviendo conflictos, delegando y negociando. Las habilidades interpersonales también incluyen motivar a la gente, delegar responsabilidades y empatizar con los demás.
Investigación y habilidades analíticas
Saber encontrar información rápidamente y analizar datos puede ser muy valioso en muchos grados; la investigación de un ensayo, por ejemplo. Discernir entre las buenas fuentes de información y las pobres es una habilidad de investigación adicional.
Habilidades de organización
Ser capaz de realizar múltiples tareas, gestionar y coordinar tanto los trabajos como las actividades extra-escolares es importante para poder empezar una carrera universitaria sin agobiarte. Trabajar de forma autónoma con poca supervisión, la gestión del tiempo y la capacidad de priorizar son valiosas habilidades de organización.
Muchos jóvenes no valoran sus habilidades y su conocimiento lo suficiente y por eso les resulta difícil pensar qué van a incluir en su Personal Statement.
¡No te tires abajo!