Prepararme para estudiar una carrera universitaria en el extranjero

joven ante multiples opciones

¿Cómo puedo añadir un toque internacional a mis estudios de bachillerato para prepararme para estudiar una carrera en el extranjero?

Hoy en día hay muchas oportunidades de estudiar variedades del bachillerato y en este blog hablamos de algunos de ellos, además de fijarnos en los pros y contras para continuar en una universidad en el extranjero.

El Bachillerato Internacional en España

El International Baccalaureate Diploma (IB) está reconocido en todo el mundo y actualmente está disponible en alrededor de 200 institutos en España – un tercio de ellos son públicos.  Según el centro, las clases pueden tener lugar en inglés, español o una mezcla de los dos idiomas.  Se puede buscar un centro en la página del IBO.

El IB es un programa riguroso y exigente de dos años que equivale a 1º y 2º de bachillerato. Según la página oficial, dice que es “un programa preparado para el futuro que desarrolla una mentalidad de indagación en los alumnos, fomenta el deseo de aprender, y los prepara para sobresalir en sus trayectorias profesionales y tener una vida significativa”.

El IB ofrece un plan de estudios amplio y equilibrado presentado en seis áreas académicas que rodean un núcleo central, y los estudiantes tienen la obligación de elegir seis materias de seis grupos diferentes:

    • Estudios en Lengua y Literatura
    • Adquisición de Lenguas
    • Individuos y Sociedades
    • Ciencias
    • Matemáticas
    • Artes

Las asignaturas tienen nivel estándar y de nivel superior, y hay que tener un equilibrio de 3 de cada nivel (a veces se puede hacer 4 asignaturas a nivel superior según el perfil y objetivo del estudiante y/o las normas y disponibilidad de asignaturas en el centro). Los cursos de nivel estándar requieren un estudio riguroso que trae una ampliación de conocimientos, mientras que los cursos de nivel superior incluyen un estudio mucho más profundo de las materias.

Añadimos a las 6 asignaturas, 3 proyectos que se llaman:

    • Creativity, Action, Service (CAS) = Creatividad, acción, servicio: los estudiantes participan en actividades fuera de clase de naturaleza artística, deportiva y social (es decir, de beneficio para la sociedad), respectivamente. 
    • Extended Essay (EE) = Ensayo Monográfico: es un proyecto de investigación escrito de no más de 4000 palabras. Los estudiantes eligen un tema relacionado con una de sus asignaturas y tendrá el seguimiento de un tutor de su elección.
    • Theory of Knowledge (TOK) = Teoría del conocimiento: un curso de análisis cognitivo para aprender a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y desarrollar la capacidad de aplicarlo de manera correcta y crítica.

La nota del Bachillerato Internacional se calcula con los resultados de los exámenes de las asignaturas que realizan los estudiantes al finalizar los dos años del programa.  La nota máxima para cada asignatura es 7, con lo cual, hay un máximo de 42 puntos disponibles.

Los proyectos de CAS, EE & TOK pueden llegar a tener un total de 3 puntos, con lo cual, la nota máxima que se puede conseguir es un 45.  Hay que destacar que aunque en teoría, un 45/45 equivale a un 10/10 en el bachillerato español, es bastante más difícil conseguir esta nota perfecta, de hecho menos de 1% de estudiantes a nivel global alcanzan un 45.  Es importante saber eso ya que la carrera de interés en España por ejemplo, tiene una nota de corte muy alta, puedes resultar más fácil conseguirla con el bachillerato nacional.

Lucia, una de las dos consultoras de Edukonexion, estudió el Bachillerato International a la vez que el Bachillerato español, algo que es bastante común en los institutos públicos, ya que permite a los estudiantes sacar 2 títulos además de preparar bien para la selectividad.   En general, el IB ofrece entrada en las universidades mundiales, incluyendo las españolas, sin hacer la selectividad.  Sin embargo, según el país, el grado o el método de hacer la solicitud, a veces puede ser mejor aplicar con el IB, o a veces con la LOMCE, ya que cada uno tiene sus pros y contras.

El sistema de Bachillerato Internacional no es para todos.  La hija de Kathryn, y Lucia, la otra consultora de Edukonexion, hicieron el IB en un instituto público, encantadas de la vida y sacaron muy buenas notas.  Sin embargo, al ver lo duro y exigente que es ¡su hijo se negó a hacerlo y siguió con el bachillerato normal!  El IB requiere una gran capacidad de trabajo individual, con lo cual, es necesaria una mayor implicación por parte del estudiante, además de habilidades de estudio muy desarrolladas.  Por eso está considerado una buena preparación para la universidad, donde las habilidades como el pensamiento crítico o razonamiento analítico son importantes.

El Bachillerato Internacional en Dinamarca

Lucia es la experta en nuestra oferta de estudiar el Bachillerato Internacional en Dinamarca.  Ha visitado los institutos y mantiene una relación estrecha tanto con el personal como con nuestros estudiantes.   

En general, estudiar en el extranjero tiene muchos beneficios, por ejemplo:

    • Mejorar tus habilidades en idiomas. 
    • Aprender sobre diferentes culturas, tradiciones, valores y puntos de vista.
    • Experimentar sistemas educativos alternativos
    • Aumentar tu autoconfianza y capacidad de tomar decisiones. 
    • Volverte más responsable e independiente.
    • Salir de tu zona de confort. 
    • Conocer gente nueva de todo el mundo. 

Con lo cual, si añadimos estos beneficios a los de estudiar el bachillerato internacional, ya se puede ver que ofrece una preparación muy completa para aquellos estudiantes que ya están pensando en estudiar su carrera universitaria en el extranjero.

Se puede leer más sobre nuestra oferta del Bachillerato Internacional en la página web y leer sobre la experiencia de un estudiante en este otro blog.

Hay que destacar que el IB es un bloque de estudios de dos años, con lo cual, no se puede estudiar un año en el extranjero y otro en España, ya que es prácticamente imposible cambiar de un centro a otro.

IB para entrar en una carrera

En general, todas las universidades aceptan el bachillerato internacional.  Sin embargo, según el país, la universidad o el grado, puede que un estudiante no alcance los requisitos por asignatura si no hace su propia investigación con antelación.  Por ejemplo, para aquellos interesados en estudiar algún tipo de ingeniería es muy aconsejable estudiar Matemáticas y Física a nivel superior.  Luego, hay que tener en cuenta que, en total hay 4 versiones de Mates: 

    • Matemáticas: Análisis y Enfoques – Nivel Medio
    • Matemáticas: Análisis y Enfoques – Nivel Superior
    • Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación – Nivel Medio
    • Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación – Nivel Superior

Es imprescindible hablar con el coordinador del IB en el centro de interés antes de seleccionar las asignaturas.

Estudiar un año del bachillerato en los EEUU, Canadá o Irlanda

Cada año conocemos a estudiantes que han tenido la oportunidad de estudiar un año de su bachillerato en el extranjero.  Los países más típicos son EEUU, Canadá e Irlanda.

En este caso, estudiar un año dentro de un sistema diferente no supone ningún problema, ya que la homologación al sistema educativo español de un curso hecho en uno de estos 3 países es viable. Es aconsejable organizar la estancia a través de una organización con experiencia para asegurarse que el año en el extranjero cumple con los requisitos de la homologación, ya que siempre hay que cumplir con las exigencias del Ministerio de Educación en materia de convalidaciones. Las agencias especialistas suelen ofrecer los consejos adecuados antes de elegir el programa en el extranjero además de hacer los trámites al volver para facilitar el proceso. 

Una cosa curiosa es que, en algunos cursos académicos, sobre todo en los EEUU o Canadá, el nivel del contenido impartido en las materias suele ser algo inferior al que se impartiría en España.  Eso significa que los estudiantes sacan notas más altas de las que hubieran obtenido en el caso de realizar 1º de bachillerato en España.  Entonces, cursar 1º de bachillerato en el extranjero puede contribuir a una nota media de los dos años más elevada. Por otro lado, al no haber cursado la materia exigente de 1º bachillerato en España, algunos estudiantes pueden tener problemas en aquellas asignaturas que requieren la base para seguir en 2º bachillerato. Lo más aconsejable en este caso es hacer  clases de recuperación en verano antes de empezar 2º bachillerato.

Con respeto a estudiar 1º o 2º en el extranjero ¡ojo!  

Puedes tardar unos meses en recibir la homologación.  Estudiando en el extranjero para el primer año, no supone ningún problema ya que la homologación suele llegar en enero/febrero de segundo de bachillerato, lo cual permite al estudiante graduarse con una nota media del bachillerato español, hacer la selectividad y conseguir el diploma oficial.

Sin embargo, estudiar el segundo año fuera puede causar problemas.  En primer lugar, la homologación llega demasiado tarde para el curso universitario típico, es decir, el curso universitario empezaría en septiembre, pero la homologación no llegaría hasta enero/febrero del año siguiente.  

La mayoría de las universidades no permiten a un estudiante matricularse sin la homologación, ya que un título es un requisito típico.  Puede ser necesario empezar la carrera en enero (posible en algunas universidades, aunque tiene sus pros y contras) o incluso hacer un año “gap”.  Luego, aunque un estudiante tuviera las notas + la homologación, no hay garantía de conseguir el diploma oficial del Título de Bachillerato estudiando segundo en al extranjero, algo que algunas universidades piden (aunque suele tardar 2 años en llegar, es común para las universidades pedir el resguardo de haber pagado la tasa para la expedición del diploma).  

Otra consideración es que es mucho más difícil prepararse para la selectividad desde otro país y suele involucrar clases a distancia para cubrir la materia de segundo de bachillerato.

Cada año, los estudiantes con los que hablamos que han tenido la suerte de pasar un año en el extranjero son notablemente más seguros, flexibles y de mente abierta. No hay duda de que estudiar en el extranjero, ya sea durante uno o dos años, tiene  enormes beneficios y enriquece significativamente el perfil del estudiante en todos los aspectos. Sin embargo, es vital investigar las consecuencias al considerar estudiar la carrera en una universidad en otro país.

Conclusión

Por último, como no todas las familias pueden enviar a sus hijos a colegios del IB o pasar tiempo en el extranjero, existen muchas otras formas de añadir un poco más al perfil de un alumno. Algunos colegios en España ofrecen el Bachibac, un título que da como resultado la obtención tanto del Título de Bachillerato español como del bachillerato francés. Otros ofrecen la posibilidad de realizar un bachillerato «dual», que suele incorporar el US High School Diploma junto con el Título de Bachillerato. Los intercambios escolares internacionales pueden resultar muy beneficiosos, o incluso la participación en concursos como el Modelo de Naciones Unidas, que requiere conocimientos del mundo y puede dar lugar a debates internacionales. 

Finalmente, con tantas oportunidades en línea, los estudiantes motivados generalmente pueden encontrar algo “internacional” para mejorar su perfil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp