Sería difícil no haber oído de las Universidades de Oxford o Cambridge, de hecho cualquier persona que haya estudiado inglés en España habrá visto fotos de ellas en los libros…!
Además de estos dos nombres famosos, hay más de 120 universidades más, desde las pequeñas o centros especialistas menos conocidos hasta las más grandes e instituciones famosas a nivel internacional.
La calidad de la enseñanza está respaldada por una metodología práctica orientada al mercado laboral, convirtiendo el Reino Unido en el lugar referente en educación en el mundo.
En Inglaterra, además de las universidades famosas de Oxford y Cambridge, hay otras importantes universidades en Londres como Imperial College London, UCL y King’s College. Y por supuesto, hay que tener en cuenta otras prestigiosas universidades no tan cerca de Londres como Nottingham, Exeter, Warwick, Manchester o Lancaster, y otras menos conocidas pero muy interesantes como UWE Bristol, Essex, Liverpool Hope, Portsmouth o Aston.
En Gales, el coste de la vida es bajo y, en general, la vida es tranquila comparada con las grandes ciudades de Inglaterra. La universidad más famosa es Cardiff, sin olvidar Swansea, Bangor y Aberystwyth.
Hay fantásticas universidades en Escocia para elegir, y es el lugar ideal para estudiantes internacionales que quieren abrir horizontes disfrutando de todas las oportunidades que tiene este país para ofrecer.
Universidades en UK históricas, prestigiosas, modernas, especialistas….
Cada estudiante es diferente, con sus propios sueños, sus preferencias y una trayectoria académica distinta a los demás. En el Reino Unido hay un tipo de universidad para cualquier estudiante, cada una con una atracción diferente. Puede ser su puesto en los rankings, su campus con instalaciones de alta calidad, su reputación en el mundo académico, sus programas prácticos, su fama para la materia o su enfoque en un área de estudios muy específicos.
Variedad de carreras en Reino Unido
Hay más de 37.000 carreras diferentes, con combinaciones que no existen en otros países.
Utilizando la herramienta de búsqueda de UCAS, y utilizando palabras claves, encontrarás grados innovadores de todo tipo en el área de estudios de interés.
La variedad incluye grados que combinan 2 áreas de estudio (Business & Economics, Criminology & Sociology, Psychology & Neuroscience….) los que no existen en otros países (Ethical Hacking, Viticulture and Oenology, Fire Engineering….) y los que incluyen un año de prácticas.
Y por supuesto, la forma de estudiar y aprender es dinámica y práctica.
Empleabilidad y oportunidad
En la economía mundial de hoy en día, los jóvenes necesitan habilidades y cualidades específicas para poder tener éxito en su campo, tanto para trabajar en una empresa como para montar su propio start-up.
Los empleadores quieren empleados de alta calidad que tengan habilidades específicas, incluyendo habilidades de pensamiento efectivo, crítico y creativo. También quieren personas con dominio del inglés – ¿qué mejor manera de aprender inglés que hacerlo en el país de origen? Puedes sumergirte y aprender a vivir, trabajar y pensar en inglés.
Las universidades británicas ofrecen amplias oportunidades para los jóvenes que quieren empezar su propio negocio, con talleres de emprendimiento, prácticas para emprender & networking.
Es más, un informe de agosto 2020 del Creator Fund destacó que, en los 12 meses anteriores, han ayudado a más de 800 startups de 94 universidades diferentes y que el 60% de los graduados eran extranjeros.
La experiencia de aprendizaje que recibirás cuando estudies en el Reino Unido te proporcionará las habilidades que necesitas. Se te animará a leer, pensar de forma independiente, cuestionar y analizar lo que lees y aprendes.
Y como la mayoría de los grados duran 3 años, ya puedes empezar a trabajar antes.
Satisfacción de los estudiantes de las universidades en UK
La tasa media de satisfacción de los estudiantes que acabaron su carrera en el Reino Unido en 2020 y que respondieron a la encuesta del National Student Survey fue 83% a pesar de la disrupción de COVID. Esta cifra refleja la satisfacción con la calidad de su curso.
Es más, la tasa de abandono universitario en Reino Unido es una de las más bajas en Europa 6% (HESA) la cual es mucho más baja que en España y otros países en Europa.
Prácticas universidarias en Reino Unido
Las universidades británicas reconocen la importancia de conseguir experiencia laboral de algún tipo para mejorar las oportunidades al terminar la carrera. Por eso, muchas de ellas ofrecen la posibilidad de añadir un año de prácticas entre el 2º & 3º año, haciendo un “sandwich.”
Muchas veces las prácticas están remuneradas.
Como ejemplo destaca Loughborough University ya que ofrece la opción de añadir un año de prácticas con cualquier grado y University of Bath que tiene una de las tasas más altas de estudiantes haciendo un año de prácticas – un 65%.
Ambiente universitario multicultural
En una universidad británica estarás inmerso en una sociedad multicultural y enriquecedora, estudiando y viviendo con estudiantes de todo el mundo ya que un 20% de ellos vienen de otros países.
«Más allá de la diversión de mezclarme con estudiantes de todo el mundo, creo firmemente que estas relaciones internacionales han ayudado a mi crecimiento personal y a mi capacidad de acercarme a diferentes culturas. Junto con las habilidades técnicas y prácticas adquiridas al estudiar en Reino Unido, considero esta experiencia global como un recurso inestimable que ha enriquecido mi conocimiento cultural, me ha abierto la mente y me ha desafiado con diferentes perspectivas.»