«Después de vivir en España, Suiza y Portugal, a los 15 años ya soñaba con estudiar en el extranjero. Afortunadamente, después de completar mi diploma de Bachillerato Internacional, supe que ese sueño se haría realidad.
Como la mayoría de los estudiantes actualmente, al principio veía a los Países Bajos únicamente como la mejor opción para una educación asequible fuera de España, pero ahora este país significa mucho más para mí.»
¡Hola! Soy Iris, una estudiante portuguesa de 19 años que actualmente vive y estudia en la Universidad de Maastricht, en el sureste de los Países Bajos. Acabo de empezar mi segundo año del grado en Global Studies en la Facultad de Artes y Ciencias Sociales (FASOS), ¡y tengo mucho que contaros!
Mis desafíos a la hora de elegir una universidad y un grado…
Al principio, mi atención estaba en postular a universidades del Reino Unido, ya que parecía ser la opción «predeterminada» para la mayoría de los estudiantes de mi escuela. Sin embargo, no encontré ninguna que se adaptara a mi estilo de aprendizaje, mis calificaciones, mi situación financiera y, lo más importante, mis intereses.
Después de meses de posponer el tema de las universidades y solicitudes en el Reino Unido, descubrí la idea de estudiar en los Países Bajos, una opción que nunca había contemplado. Sin embargo, en tan solo un par de días de investigación, ya tenía una larga lista de universidades y programas que me interesaban, ¡tantos que tuve que pedirle a Kathryn que me ayudara a reducir las opciones varias veces! 🙂
A tan solo cuatro meses de mis exámenes finales, y después de mucha ayuda de Kathryn, finalmente concluí que mis dos principales intereses eran la política y el business. Además, decidí que Research Universities en los Países Bajos serían la mejor opción para mí, ya que se ajustaban perfectamente a mi estilo de aprendizaje e intereses.
A medida que avanzaba en este proceso, me sentí tan entusiasmada con mis dos posibles opciones de estudio que decidí organizar un viaje con mis padres para visitar varias universidades en los Países Bajos. Elegí un fin de semana en el que se celebraban varios “open-days”, lo que facilitó mucho las visitas.
Fue una experiencia increíble que me permitió entender mejor lo que implicaba cada uno de estos programas. Sin embargo, para sorpresa de todos, acabé aplicando sólo a las universidades que no había tenido la oportunidad de visitar… Tal vez eso hizo que el viaje no fuera tan útil como esperaba, pero me enseñó que saber lo que no quieres es tan o más importante que saber lo que quieres.
Mis decisiones finales y desafíos
Al final, decidí postularme a dos licenciaturas en la Universidad de Ámsterdam: uno en European Studies y el otro en Political Science. Para la Universidad de Maastricht, me postulé a su licenciatura en International Business y Global Studies.
Nunca había visitado ninguna de estas universidades, pero sus programas me interesaron tanto que los elegí sin haber visitado sus ciudades. De hecho, ¡ni siquiera había oído hablar de Maastricht hasta casi dos meses antes de mi aplicación!
Cuando salieron mis resultados finales de la escuela, ¡fui aceptada en todos los programas de licenciatura a los que me postulé! En ese momento, ya había decidido que la Universidad de Maastricht era la indicada para mí después de conocer su sistema de Problem Based Learning (PBL). La Universidad de Maastricht es conocida por su enfoque de PBL, que resulta muy atractivo si te gusta un estilo de aprendizaje práctico e interactivo, con mucho estudio independiente. Esto era exactamente lo que buscaba, ya que quería alejarme del sistema educativo tradicional con el que había crecido.
Después de decidir la universidad, llegó la decisión más difícil… ¿Opto por la política o por el business? Ambos temas me fascinaban, pero a lo largo de mi vida siempre he tenido muchas dificultades con las matemáticas. Al ver el plan de estudios International Business online, me di cuenta de que no tenía las habilidades necesarias ni la motivación para enfrentar los desafíos que venían con esa licenciatura.
A pesar de mi interés, elegir International Business habría sido una lucha constante y una licenciatura desmotivadora para mí. Sin embargo, sigo interesada en hacer algo relacionado en el futuro. Quién sabe, tal vez un máster ?
Global Studies como una licenciatura universitaria
Actualmente, estoy muy contenta con mi licenciatura en Global Studies. No solo porque es un programa interdisciplinario, sino también porque, a pesar de que se lanzó hace 5 años, sigue siendo un programa muy reconocido y respetado.
Global Studies me permite profundizar en diversos aspectos de la política y problemas globales, y me ha ayudado a descubrir qué áreas quiero explorar en el futuro. Además, es la única licenciatura de los Países Bajos que cuenta con 6 facultades que colaboran igualmente en la creación y enseñanza del programa. Por eso, en comparación con otros programas más convencionales como Internacional Business o Political Science, el sistema PBL hace que este curso sea más centrado en nuestros intereses y menos tradicional.
No solo tenemos clases en grupos pequeños, sino que, por ejemplo, los exámenes no se enfocan sólo en memorizar, sino en entender. En Global Studies, tenemos exámenes normales, muchos ensayos y períodos de proyectos.
Al principio, la amplitud y la originalidad de esta licenciatura me intimidaba. De hecho, ni siquiera sabía cómo describir este curso cuando alguien me preguntaba.
Hoy en día, simplemente digo que es similar a Ciencias Políticas, pero en realidad es mucho más que eso, debido a lo interdisciplinario que es… Al igual que yo, las personas que lo estudian tienen una pasión innegable por el programa y han decidido seguir un camino que no es el más convencional, por nuestra multitud de intereses. Elegir este programa fue un riesgo para mí: no conocía la universidad, ni a los estudiantes, ni la ciudad, pero después de mi primer año, estoy convencida de que Maastricht y Global Studies fue la elección correcta.
Además, a pesar de tener clases de diferentes facultades, también tuve la oportunidad de dedicarme a una de mis pasiones: los idiomas. Además de que el programa sea completamente en inglés, se nos ofrece dos años de clases de idiomas. Incluso, puedes elegir entre árabe, italiano, mandarín, portugués, holandés, ruso, francés, español e alemán.
Mi primer año en Maastricht y en Global Studies
Mi primer año fue realmente increíble, no solo por mi crecimiento académico, sino también por todas las oportunidades sociales que tuve.
En primer lugar, tuve la suerte de vivir en The Social Hub, una residencia de estudiantes. No solo tengo recuerdos geniales de mi tiempo allí, sino que no puedo imaginar mi primer año sin haber vivido allí. Conocí a personas increíbles con las que todavía me mantengo en contacto, y me fui con muchos recuerdos inolvidables. No solo me dio un lugar para dormir sino también para estudiar, relajarme y socializar. Hasta hoy, sigo con las amistades que hice allí y lo recomendaría sin pensarlo.
Mi primer año en Global Studies se centró en dos temas principales:
Primer semestre: Introduction to Global Studies. Este semestre resultó ser una excelente introducción al curso y fue muy enriquecedor en cuanto a los conceptos y teorías necesarios. Además, nuestros exámenes fueron muy interesantes.
Por ejemplo, tuvimos que hacer un Stakeholder Analysis para un producto o marca de nuestra elección, lo cual me encantó y ha sido mi evaluación final favorita hasta ahora. Cada uno de estos semestres están siempre divididas en tres classes:
- La clase temática: Ex. Introduction to Global Studies
- Research Methods
- Academic and professional skills
Segundo semestre: Environment and Economy. Este semestre fue el más representativo del resto de la licenciatura. A pesar de que ni el medio ambiente ni la economía son mis temas de interés para el futuro, este semestre fue increíblemente interesante. Fue aquí donde me di cuenta de lo interdisciplinario que es esta licenciatura.
Además, mi curso me ha impulsado a aprender a programar con Python. Una habilidad que la vamos a seguir desarrollando hasta el final de la licenciatura, usándola en relación con los temas de cada semestre.
La ciudad y sus tesoros
Sin embargo, esta ciudad también me ha brindado muchas experiencias inolvidables… Maastricht siempre ha sido una ciudad de gran relevancia política. De hecho, el 29 de abril se celebró uno de los debates previos a las elecciones de la Unión Europea aquí! Ese día tuve la suerte de poder asistir a la tercera edición del Maastricht Debate, organizado por Studio Europa Maastricht, en el Teatro aan het Vrijthof.
Pasé dos horas viendo e interactuando con los principales candidatos al puesto de Presidente de la Comisión Europea. Este año, el debate giró en torno a tres temas clave: Política Exterior y de Seguridad, Democracia en la UE y Cambio Climático.
Aunque el ambiente entre los candidatos era bastante tenso, el debate fue muy enriquecedor, no solo sobre sus opiniones, sino también sobre las políticas que proponen.
Al final, tuve la oportunidad de intercambiar algunas palabras y sacar fotos con Ursula von der Leyen, la actual Presidenta de la Comisión Europea…
Aunque me divertí mucho en mi primer año, lo más difícil de adaptarme ha sido el clima. A pesar de esto, he construido mi vida y mis amistades aquí, y no puedo imaginar comenzar de nuevo en otro lugar. Maastricht también me ha permitido viajar mucho debido a su proximidad a varias fronteras. ¡Ya me he convertido en una experta tomando trenes a cualquier lugar!
Mi segundo año en Maastricht y en Global studies
En mi segundo año académico he llegado a apreciar mucho más mi carrera. Actualmente, el curso se centra en el tema de “Migration and Citizenship”, uno de mis mayores intereses dentro de la política. Hasta ahora, es mi asignatura favorita. Con su enfoque en problemas actuales, literatura enriquecedora y clases desafiantes, tengo la oportunidad no solo de aprender, sino también de descubrir en qué temas me gustaría trabajar en el futuro. Estoy también muy emocionada por el próximo semestre, donde podré profundizar en el tema de «Tolerance & Beliefs». Encima, pronto comenzaré a aprender mandarín, lo cual me tiene bastante ilusionada.
Como el programa es bastante nuevo, todavía se está ajustando, y claro, hay cosas que no siempre son perfectas. Pero, por suerte, debido a su flexibilidad y a ser tan interdisciplinar, siempre se valora nuestra opinión. De hecho, después de cada examen nos piden que demos feedback sobre todas las clases, lo que ayuda a mejorar el curso de forma continua.
También he comenzado a trabajar a tiempo parcial para tener más flexibilidad financiera. Esto me ha permitido viajar mucho más dentro de los Países Bajos y también planear escapadas con mis amigas durante el año a Alemania y Bélgica..
Además, ahora valoro mucho más la flexibilidad de mi carrera y el enfoque en el de estudio independiente. Tener un máximo de dos clases al día no solo me da tiempo para estudiar con antelación, sino que también me permite dedicar tiempo a mis pasatiempos.
En mi segundo año, tuve que mudarme del Social Hub. Como era de esperarse, encontrar alojamiento fue todo un reto, pero después de mucha búsqueda, logré encontrar una casa y vivir con personas que adoro. Ahora vivo en una casa con cuatro amigas en el centro de Maastricht, y me encanta!!! Además, ahora ya me he adaptado más al clima y tengo un millón de abrigos y botas para elegir cuando llueve.
Con el tiempo, también he descubierto que Maastricht está lleno de asociaciones estudiantiles, donde puedes participar en lo que más te interese. Este año me uní a una de estas asociaciones y soy secretaría en el equipo de UNICEF.
Hasta ahora, ha sido una experiencia increíble, ya que puedo involucrarme en temas que me apasionan y conocer a nuevas personas.
Mi último año académico
A diferencia de la mayoría de los programas de licenciatura en España y otros lugares, mi curso no ofrece un semestre de intercambio ni prácticas. Al principio, esto me desanimó un poco, hasta que supe que, en su lugar, tenemos una experiencia increíble llamada Field Study.
Esto significa que podré poner en práctica mis habilidades y los métodos que he ido perfeccionando en los primeros dos años de Global Studies, para realizar un estudio durante un mes, centrado en un tema que me interese tanto para mi tesis como para mi futura carrera profesional.
Los destinos del año pasado incluyeron: Chipre 🇨🇾 , Colombia 🇨🇴 , Mozambique 🇲🇿 , Uruguay 🇺🇾 , India 🇮🇳, Kosovo 🇽🇰, Indonesia 🇮🇩 y Heerlen Nord 🇳🇱.
Aunque ya estoy muy emocionada, aún falta mucho tiempo para que llegue ese momento.
Estoy convencida de que lo más importante es encontrar lo que realmente te conviene. Haz el esfuerzo de buscar ayuda, o a Kathryn : ) , cuando la necesites y toma decisiones que estén alineadas con tus aspiraciones!
¡Ir a estudiar al extranjero fue la mejor decisión que he tomado y probablemente será la tuya también!
Desde Edukonexion, ayudamos a estudiantes elegir su mejor camino hacia las universidades en el extranjero, tanto si quieres estudiar Global Studies como otra carrera, en Holanda u otro país, y preparar una solicitud que destaque.
Sin olvidar que hemos visitado casi todas las universidades en Holanda, algo que nos ayuda a dar consejos muy válidos según tus preferencias.
¡Te esperamos!