Estudiar una carrera universitaria en Bélgica; un país pequeño con una gran oferta

Belgica universidad

Durante el mes de junio 2023, Kathryn visitó a varias universidades en Bruselas y Flandes, y se quedó deslumbrada con las ciudades, la gente y la oferta académica. Aunque la gama de grados en inglés no es tan amplia como en otros países, debido a un sensato control del gobierno, lo que hay es interesante, sobre todo por la calidad educativa y la buena fama de las universidades

Por cierto, hay que decir que hay un sinfín de programas de Masters. 

Aquí, en este blog, Kathryn nos cuenta su experiencia.

Después de haber visitado casi todas las universidades en Holanda, tenía muchas ganas de visitar la parte norte de Bélgica, ya que percibía que, debido a su cultura, coste y ubicación, podría ofrecer a aquellos estudiantes españoles buscando grados en inglés en el extranjero una alternativa muy interesante.

Antes de hablar sobre la visita, quiero destacar que casi todos los cursos de grado en Bélgica duran 3 años, y, generalmente se dividen en dos tipos;

  • Los grados académicos (academic bachelors) son aquellos que preparan a los estudiantes para estudios posteriores y generalmente se estudian en las universidades más tradicionales. En este blog nombro las universidades de Vrije, Antwerp & KU Leuven, además del Brussels School of Governance.
  • Los grados profesionales (profesional bachelors) son de naturaleza más vocacional y preparan a los estudiantes para el mundo laboral. Es común hacer prácticas durante el grado. Aquí menciono Karel de Grote Hogeschool en Amberes, aunque hay más por ejemplo Howest en Brujas, UCLL en Lovaina y Thomas Moore en varias partes de Flandes.

 

Bruselas

Mi primera parada fue en Bruselas, la capital de Bélgica y de Europa. Oía  tres idiomas en las calles – francés, flamenco e inglés – aunque luego aprendí que, como Bruselas es el hogar de la segunda población más diversa del mundo (después de Dubái), hay más de 100 idiomas hablados. Además de la multiculturalidad y una larga historia, ofreciendo la posibilidad de experimentar una rica diversidad cultural, varias instituciones de la UE, un sinfín de ONGs, uno de los cuerpos de prensa más grandes de Europa y la OTAN tienen sus sedes en Bruselas, así que estudiar allí te brindaría la oportunidad de conocer organizaciones y empresas multinacionales durante la carrera.

Me sentía muy cómoda y segura en la cuidad; la gente fue muy amable y fue tan fácil desplazarme, tanto dentro de la Bruselas como a otras ciudades (e incluso el sur de Holanda). Además, con más de 100,000 estudiantes en la cuidad, 30% de los cuales son de otros países, había muy buen ambiente con un espíritu joven. Me encantó.

 

Vrije Universiteit Brussels (VUB)

VUB es una universidad moderna, pero con alma antigua. Celebró 50 años como universidad independiente en 2019, pero las raíces están en la Université Libre de Bruxelles (ULB), establecida en 1834. Esta rica historia produce una gran cantidad de experiencias, una red de conexiones y una educación de primer nivel.

El campus está ubicado en pleno centro de la ciudad y sus edificios modernos están rodeados de espacios verdes, donde había muchos jóvenes disfrutando del sol. Hablando con tutores, aprendí que los principios fundamentales de VUB son de pensamiento crítico, libre indagación y humanismo radical, y se alienta activamente a los estudiantes en la creación de proyectos sociales que hagan del mundo un lugar mejor. Es más, como el aprendizaje interactivo tiene lugar en pequeños grupos significa que estudiantes, profesores y personal académico se conocen bien. Como resultado se estudia en grupos muy unidos donde la gente se ayudan mutuamente.

En VUB se puede estudiar en inglés los grados de Economía de la Empresa (se puede seguir la rama de economía, de tecnología o de negocios internacionales), Ciencias Sociales y Lingüística con Estudios Literarios.

Brussels School of Governance (BSoG)

Después de Washington, Bruselas es el segundo centro diplomático más grande del mundo, por tanto, es el lugar por excelencia para establecer una escuela profesional de internacional gobernanza y asuntos públicos, que combina calidad internacional en la docencia, investigación de vanguardia y amplios servicios académicos.

Como alianza entre el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Vrije, Bruselas (VUB) y el Vesalius College, la Escuela de Gobernanza de Bruselas ofrece servicios académicos de educación superior y de investigación de última generación que se centran en los desafíos más urgentes a los que se enfrentan los responsables políticos en Europa y el resto del mundo.

BSoG está ubicado en el campus de VUB, en el centro de la cuidad, y cuenta con instalaciones modernas y cómodas. Los grupos reducidos, con estudiantes de cada rincón del mundo, aseguran que la enseñanza es muy personalizada además de muy enfocada en el mercado laboral.

Durante la vista aprendí bastante, sobre todo el enfoque en una enseñanza personalizada proporcionado por profesores que suelen tener algún tipo de puesto o responsabilidad en el sector laboral. Es decir, saben cómo funciona todo de verdad en la práctica y eso, junto con las visitas a organizaciones públicas en Bruselas y la posibilidad de hacer prácticas, ofrece la posibilidad de hacer “networking” valioso. 

Además, la oferta académica es una mezcla de lo mejor de dos sistemas – el de Europa y el de los EEUU. El trabajo fin de grado se llama el “capstone project«, durante el cual los estudiantes llevan a cabo una investigación con el fin de idear una solución innovadora para un problema del mundo real. Si bien un proyecto de este alcance y escala puede ser un desafío, también puede ser muy gratificante y juega un papel vital en la preparación de los estudiantes para el mundo laboral gracias a sus aplicaciones prácticas y su capacidad para ayudar a perfeccionar el conocimiento y las habilidades profesionales. 

Los grados ofrecen muchas opciones de estudiar un “minor” para poder personalizarlo al gusto de cada estudiante y talleres para desarrollar las destrezas profesionales .

 

BSoG es una universidad privada, con lo cual las tasas son más altas que en las públicas, sin embargo, hay unas becas de excelencia basadas en las notas de bachillerato o equivalente.

En BSoG se puede estudiar grados de Negocios Globales y Emprendimiento, Asuntos Internacionales y Derecho Internacional y Europeo.

Lovaina

A solo 30 minutos de Bruselas, me sorprendíó que la gente hablaba flamenco e inglés, casi nada de francés, y que, al estar en la zona de Flandes, había mucho en común con el sur de Holanda.

La ciudad es atractiva, con edificios emblemáticos e históricos y, con casi 50.000 estudiantes en una ciudad de 100.000 habitantes, tiene un ambiente particular con mucha vida en la calle. Lovaina alberga la universidad posiblemente más reconocida de Bélgica: KU Leuven.

KU Leuven

Visité la universidad con un amigo belga que también trabaja como asesor educativo y ambos estuvimos de acuerdo en que la oferta universitaria era realmente impresionante, pero el personal de marketing era modesto, humilde y no hizo ningún intento de «vendernos» la universidad. Esto fue bastante refrescante para ser honesto, pero sorprendente debido a las excelentes credenciales de la universidad.

KU Leuven se encuentra constantemente entre las 100 mejores universidades del mundo según las clasificaciones globales, principalmente gracias a investigaciones innovadoras. Los nuevos conocimientos se integran instantáneamente en las clases por parte de profesores que son investigadores líderes y alienta a los estudiantes a realizar su propia investigación, así como a presentar ideas comerciales que pueden mejorar la sociedad. 

Desde 2016, KU Leuven ha sido reconocida como la universidad más innovadora de Europa por Reuters, debido a la colaboración con otras universidades líderes en investigación y con prestigiosas empresas del sector privado.

Durante la visita aprendí que la universidad cree firmemente en un enfoque interdisciplinario de la educación, ya que ser estudiante es mucho más que obtener un título o aprender una sola disciplina. KU Leuven valora especialmente a los estudiantes y al personal que quieren participar a nivel social y ofrece una amplia gama de apoyo a aquellos que quieren marcar la diferencia en las comunidades locales y globales. Dado que los empleadores internacionales en todo el mundo reconocen estas cualidades, los estudiantes son muy buscados después de graduarse.

En el campus de Lovaina, la universidad ofrece títulos en Teología, Filosofía y Tecnología de la Ingeniería. En su campus en pleno centro de la ciudad de Bruselas, ofrece Administración de Empresas e Ingeniería Empresarial. Finalmente, ofrece un título impresionante y altamente selectivo en Estudios Europeos, una colaboración entre 8 universidades (KU Leuven, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, Universidad Complutense de Madrid, Uniwersytet Jagiellonski w Krakowie, Freie Universität Berlin, Helsingin Yliopisto/Helsingfors Universitet, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne & University of Edinburgh) en el que los estudiantes estudian en por lo menos 2 países distintos.

 

Amberes

Aproximadamente a una hora de Bruselas y menos aún de la frontera holandesa, la ciudad de Amberes está llena de historia… y de diamantes. Es conocida por ser un importante puerto y centro comercial en Europa, el cual y ha contribuido a su desarrollo como como ciudad y a Bélgica como país. 

Hoy en día es uno de los más importantes puertos del mundo en términos de tráfico de contenedores además de ser centro de transporte y distribución de mercancías en Europa. Quizás lo más destacable durante mi visita eran las calles llenas de tiendas, una gran vida universitaria, un ambiente joven, y una bienvenida muy cálida…. sin olvidar el Barrio de los Diamantes, donde pasan alrededor del 84% de los diamantes sin cortar del mundo.

Más de 500.000 ciudadanos de 178 nacionalidades viven en Amberes, entre ellos, 40.000 estudiantes. La mayoría de la gente habla varios idiomas y son amables y contentos de ayudar a los más recién llegados a su ciudad.

 

University of Antwerp

Aunque la universidad solo ofrece un grado en inglés, debe ser una opción para aquellos estudiantes que busquen una enseñanza multidisciplinar que permita desarrollar competencias relacionadas con la política socioeconómica, los negocios, la economía, la sociología, las matemáticas y la estadística. La universidad es joven y moderna y está siempre clasificada en los Top 20 de las universidades menores de 50 años.

 

Hablando con la chica que me hizo la visita, descubrí una cosa curiosa sobre la vida estudiantil. La universidad tiene unos comedores/tiendas (Komida) donde ofrecen comida fría y caliente, snacks y comida para llevar a precios subvencionados. No solo ayuda con el coste de vida (se puede comer bien por unos 4€) sino también para socializarse con otros estudiantes.

Karel De Grote-Hogeschool (KdG)

En contraste con las otras universidades mencionadas en el blog, KdG no es una universidad con una filosofía basada en investigaciones, sino, los programas están diseñados por expertos de la industria para preparar los estudiantes para una carrera dentro de su campo preferido

No es necesario saber exactamente qué trabajo o puesto ya que los programas equipan a los estudiantes con los conocimientos, habilidades y competencias para un determinado sector, los cuales abrirán una amplia variedad de oportunidades. El estilo de aprendizaje es muy práctico, a menudo basado en proyectos, y se centra en un entorno de trabajo de la vida real. Los estudiantes aprenden la teoría para ponerla en marcha durante prácticas.

La impresión mía era de un centro de estudios donde los profesores y el personal están muy enfocados en el bienestar de los estudiantes, destacado por el trabajo del actual jefe de los programas internacionales, Kris. Me explicó cómo mide la satisfacción de los estudiantes mediante el mapeo de su viaje estudiantil con el fin de mejorar su experiencia y el servicio ofrecido, además de recopilar sus opiniones sobre las clases y la enseñanza. Parte de este proceso es la construcción de un nuevo edificio para albergar más estudiantes en el futuro (está previsto de abrir en 2025).

Un estudiante actual me contó “KdG se preocupa mucho por sus estudiantes, como a través de la creación del Consejo Estudiantil Internacional, donde nos da la impresión de escucharnos y cuidarnos. KdG está tratando de que los estudiantes se conecten entre sí y con el personal, y este tipo de aspecto social es importante para mí y mis amigos”.

En inglés, KDG ofrece títulos en Ciencias de Informática, Gestión de Negocios Internacionales (con especializaciones en Negocios Globales, Gestión de la Cadena de Suministro Global o Emprendimiento Internacional) y Multimedia y Tecnologías Creativas.

Además de estas visitas, fui a Brujas (¡que cuidad más bonita!) y pasé por las puertas de Howest University of Applied Science. Como era domingo, no había mucha actividad, pero los edificios modernos están ubicados en una zona bastante verde, muy cerca de la estación de trenes.

 

Aunque me encanta la oferta en Holanda, donde he visto un creciente interés de las familias españolas desde Brexit, tengo que decir que estudiar en Flandes o Bruselas sería una elección con muchas ventajas. Bélgica, ubicada en el corazón de Europa, tiene la calidad de vida más alta de la Unión Europea y una economía rica, diversa y fuerte. El entorno multicultural de una sociedad abierta y multilingüe, ofrece una lección de tolerancia, apertura y determinación. Y, muy importante, hay una excelente educación superior con una relación precio/calidad inmejorable. 

La alta calidad de las universidades en Bélgica junto con la alta calidad de vida, hace atractiva una oferta casi desconocida en España, por lo que los estudiantes españoles no deben dudar en investigarla antes de tomar una decisión tan importante para su futuro; dónde estudiar su carrera.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp