¿Cómo empiezo la búsqueda para encontrar la universidad que mejor me convenga en USA?
Es una pregunta difícil de contestar debido a la gran cantidad de universidades que existen en el país que tiene más de 5 mil instituciones de educación superior. En este post analizaremos las opciones disponibles y qué hay que tener en cuenta a la hora de buscar la mejor opción para estudiar en el extranjero y desarrollar tu carrera universitaria.
Opciones para diferentes bolsillos
Por suerte, USA tiene fama de ser la tierra de oportunidades y tiene muchas opciones para todos los bolsillos. De hecho, muchas universidades estatales tienen precios inferiores a las universidades privadas en España, a pesar de tener que pagar más por ser estudiante internacional, tal como explicamos en este post sobre lo que cuesta estudiar una carrera en USA. Un ejemplo especifico es la Universidad Estatal de Arizona en su campus de Lake Havasu, donde las tasas no pasan de 9 mil euros al año para estudiantes internacionales. La ASU es una universidad que fue votada la más innovadora por la revista U.S. News and World Report y está entre las top 10 elegidas por estudiantes internacionales.
Como mencionamos ya en otro post acerca de las community colleges o universidades de dos años, hay opciones aún más baratas, como por ejemplo Diablo Valley College en California con tasas anuales inferiores a 7.500 euros. Igual que la variedad de grados disponibles, existe mucha diferencia entre estudiar en universidades menos conocidas y las famosas de la Ivy League, que te pueden costar más de 45.000 euros al año sólo en la matricula como explica Kathryn, la fundadora y directora general de Edukonexion, aquí.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una universidad de Estados Unidos?
Los rankings y el prestigio de las universidades tienen su importancia para esas instituciones que intentan atraer los mejores profesores y estudiantes, pero para la gran mayoría de la población no tiene la importancia ni la relevancia que algunos medios de comunicación nos intentan vender. El propio rector de la Universidad de Princeton explica en un artículo en el Washington Post que no cree los ranking reflejen bien el valor de las universidades y que es necesario ir más allá para buscar la mejor opción para cada estudiante.
“La idea de elegir una como ‘la mejor’, como si los programas educativos compitieran como equipos deportivos, es rara”, según el rector. Explica que algunas universidades son más fuertes en algunas áreas y otras son mejores en otras. Pasa en USA y pasa en todos los países del mundo, pero desgraciadamente la mayoría de la gente no tiene tiempo ni ganas de ponerse a analizar qué es lo que realmente importa y eso depende de cada estudiante y allí es donde entra Edukonexion para ayudar con esa decisión tan importante.
Entonces bien, hasta aquí hay que tener en cuenta el coste económico, pero estudiar en Harvard o Yale no es lo más importante para garantizar el éxito al entrar en el mundo laboral. Lo que sí es fundamental es encontrar un grado con asignaturas o con especializaciones que vayan a motivar al estudiante y que se correspondan con sus expectativas e intereses.
Gran variedad de grados y asignaturas en USA
Una universidad como la Universidad de Connecticut tiene más de 100 especializaciones que hace que encontrar la más idónea sea complicado, pero a la vez da muchas opciones a los estudiantes a centrarse en un área que les interese. Con el asesoramiento correcto por nuestra parte en Edukonexion y el apoyo de nuestros socios y el staff de la universidad en cuestión seguro que se puede encontrar un camino hacia el éxito académico.
Tanta variedad de oferta nos puede parecer abrumadora, pero una de las otras ventajas que tienen las universidades en USA es la facilidad que hay para cambiar de carrera e incluso de universidad en cualquier momento y poder transferir los créditos ya obtenidos. La rigidez que tenemos en España y Europa donde eliges un grado que va acompañado de un plan de estudios inamovible y sin la posibilidad de convalidar los créditos, no sólo entre instituciones, a veces incluso entre facultades de la misma universidad, no ocurre en USA.
Esa flexibilidad horaria y de elección de asignaturas facilita el camino a graduarse en cuatro años y quita la presión al elegir un grado porque no es una decisión tan importante al poder cambiar de rumbo cuando el estudiante quiere por la razón que sea. Pero existen otras opciones como la Universidad de Simmons con el equivalente a cuatro facultades y sobre todo para alumnas que quieren la experiencia de una universidad pequeña, pero en una ciudad grande como Boston, votada la ciudad estudiantil número uno. Esta universidad en la costa este ofrece becas de hasta 50% para alumnas internacionales con expedientes académicos excelentes.
Las universidades pequeñas, o colleges como se conocen en USA, suelen ofrecer estudios más generales dentro del currículo “liberal arts”. Muchas universidades pequeñas son elegidas por estudiantes que no tienen claro todavía en qué se quieren especializar o por estudiantes que tienen claro que al acabar la carrera de cuatro años van a seguir sus estudios haciendo un posgrado en derecho o medicina.
El campus universitario
Puede parecer menos importante, pero el lugar de estudio puede ser tan significativo como la especialización que elijamos. Es fundamental hacer esta reflexión antes de empezar la búsqueda porque estudiar en Iowa no es lo mismo que hacerlo en Nueva York. La costa este tiene muchas ventajas para estudiantes de Europa, pero ¿a quién no le gustaría vivir y estudiar en California?
Si volvemos a los ejemplos de antes y echamos un vistazo a la ubicación del campus de Arizona State University en Lake Havasu, veremos una opción económica con una situación geográfica perfecta cerca de Phoenix, Los Ángeles y Las Vegas. El campus mencionado arriba de Diablo Valley College al lado de San Francisco también le da un valor añadido a una educación sólida y económica.
Pero la opción de University of Connecticut, cerca de Nueva York, con esa sensación de Ivy League, también es muy atractiva para estudiantes exigentes que buscan una experiencia más tradicional que se encuentra entre la gran manzana y Boston. Tiene casi 150 años de historia académica y un programa muy bueno de deportes a nivel nacional.
Una universidad demasiado grande puede ser un factor abrumador para un estudiante que está acostumbrado a estudiar en un instituto donde todo el mundo se conoce y se tarda dos minutos en llegar a la cafetería del aula de matemáticas. Pero, si encontramos una universidad como Pace University con sólo 13 mil estudiantes que tiene el campus en el centro de Nueva York, un estudiante puede sentirse más cómodo, pero hay que valorar que vivir en la ciudad más grande de USA puede tener sus ventajas e inconvenientes.
En este aspecto también tenemos muchas opciones si decidimos cruzar el charco para estudiar la carrera universitaria. Muchas universidades, como Arizona State University, tienen el campus principal, en este caso en Phoenix con más de 50 mil estudiantes, pero también tienen campus satélites que son más pequeños y muchas veces son opciones más económicas. El campus en Lake Havasu no pasa de los dos mil estudiantes.
Elegir tu camino
Como hemos visto hay que tener en cuenta varios factores para elegir la universidad más idónea para nuestra carrera académica. No todo el mundo está preparado al 100% al acabar el bachillerato con 18 años y a veces se necesita un tiempo para ir preparándose y mejorando el nivel de inglés. Hay varios programas que ofrecen esta posibilidad a los estudiantes que necesitan una ayuda antes de comenzar la carrera universitaria. Algunos programas se conocen como “foundation year” o “pathway courses” que preparan a los estudiantes y les ayuda a prepararse antes de entrar en la universidad.
Para otros estudiantes, los que ya han acabado la carrera y quieren seguir sus estudios con un Master o MBA, también existen muchas opciones en USA para sacarse el título posgrado en un año o dos, dependiendo del programa y la dedicación del alumno.
Más ventajas de estudiar en USA
Lo que está claro es que estudies donde estudies vas a perfeccionar tus habilidades lingüísticas en la lengua inglesa, algo fundamental hoy en día para destacarse en el mundo laboral. Volver a España dominando el inglés es una gran ventaja, pero estudiar en el extranjero es mucho más que eso.
Tener esa experiencia, madurez y soltura hace que tengas cualidades que otros competidores en el mercado laboral no tienen. Las empresas buscan esas “soft skills” que uno consigue viviendo lejos de casa y ocupándose de las obligaciones diarias que tienes cuando estás fuera.