Acceso a la universidad irlandesa
Para ingresar en una institución pública irlandesa de educación superior es necesario realizar una solicitud on-line en la Central Applications Office (CAO). La página web es muy completa y el proceso de inscripción está explicado muy bien.
Hay que pagar una cuota de 45€ para mandar la solicitud, aunque esta cantidad es menor si la mandas pronto. El plazo general de admisión de solicitudes para el curso siguiente suele finalizar el 1 de febrero y durante el resto del ciclo, hay otras fechas importantes que hay que seguir.
Hay una ventana de tiempo para mandar solicitudes tarde pero habrá menos opciones disponibles y la tasa de gestión de la solicitud sube hasta 60€.
¡Ojo! Para las universidades privadas el proceso es diferente, ponte en contacto conmigo para más información.
Los requisitos de ingreso pueden variar para cada universidad y para cada carrera. Las páginas web de las universidades tienen información sobre la nota de corte del año anterior y detalles de las asignaturas obligatorias y la nota requerida, si es el caso.
Algunas universidades irlandesas aceptan inglés del bachillerato sin la necesidad de tener un título externo, y la nota de la selectividad puede ser necesaria en algunas universidades irlandesas. ¡Hay que elegir con cuidado!
Algunos programas llevan la palabra “restricted” lo cual significa que tienen un requisito extra fuera de la nota de corte, por ejemplo un portfolio de trabajo para programas de arte, diseño, fotografía o una audición para música, drama, danza… Para estos cursos es imprescindible cumplir con la fecha límite de 1 febrero.
En la solicitud, se puede añadir las carreras que quieres, hasta 10, aunque no es normal llegar a esta cifra. En cambio a otros países de Europa, como no hay que incluir ninguna carta de motivación, se puede añadir carreras diferentes si quieres. (Aunque sinceramente, creo que es importante tener una idea de lo que quieres estudiar antes de mandar la solicitud.)
Cuando se introducen las opciones de grados, es extremadamente importante que la lista de cursos se base en su genuino orden de preferencia y no en suposiciones sobre el rendimiento de los exámenes o lo que piensa que será la nota de corte.
Habiendo dicho eso, es buena idea estudiar las notas de corte de años anteriores, y los requisitos de asignatura si las hay, para estar informado. Como en España, sabemos que la nota de corte puede cambiar cada año según la demanda, pero una gran diferencia es que para las universidades irlandesas, hay que mandar la solicitud al principio del año, no se puede esperar hasta que tengas las notas en junio.
Hay una cosa muy importante que hay que tener en cuenta si estás considerando a Irlanda para la carrera es que las universidades irlandesas no publican la nota de corte hasta que han salido los resultados de los A levels en Inglaterra, que suele ser el 13 agosto. (24 agosto en 2021 debido a COVID)
Está claro que este hecho tiene sus consecuencias, por ejemplo, por el tema del alojamiento, así que hay que planificar una estrategia para cubrir cualquier opción.
PD No olvides que recibirás la oferta de las universidades privadas mucho antes, con lo cual se puede reservar y confirmar el alojamiento con tiempo.