En Irlanda hay 8 universidades y 14 institutos de tecnología y juntos ofrecen una amplia gama de carreras. También hay unas universidades privadas que ofrecen muchas ventajas para ciertas carreras.
Es importante destacar que además de buscar en función de tus preferencias, hay que tener en cuenta que cada universidad tiene sus requisitos específicos así que hay que investigar cuáles son.
Por este motivo en Edukonexion dedicamos mucho tiempo a investigar, preguntar y evaluar, ofreciendo a cada estudiante sus opciones óptimas.
Universidades
Las ocho universidades irlandesas son todas públicas y, en general, funcionan de manera autónoma. Cada una de las universidades ofrece una gama de programas de grados en un amplio espectro de áreas de estudio general.Y como son universidades tradicionales, la oferta está más enfocada en el desarrollo intelectual.
Institutos de Tecnología
Estas instituciones ofrecen programas de estudio de educación y capacitación en áreas como negocios, ciencias, ingeniería, lingüística y arte. Una de las diferencias con las universidades es que, además de grados, ofrecen títulos de menor nivel hasta pos-grados.
También desempeñan un papel importante en las comunidades irlandesas así que suelen ofrecer cursos a tiempo parcial y nocturnos, así como en la formación profesional continua. Esta diversidad significa que en los institutos de tecnología no hay estudiantes de un único perfil.
Hay 14 institutos de tecnología en Irlanda y están más orientados a la carrera profesional en el sentido de que los estudiantes tienen una trayectoria vocacional en mente desde el principio. Habiendo dicho eso, no existen distinciones formales en cuanto a las calificaciones de los sectores no universitario y universitario.
Universidades privadas
Hay unas cuantas universidades privadas en Irlanda, sobre todo para grados relacionados con Business. Aquí destacamos tres:
Griffith College con variedad de grados y campus en varias ciudades.
- Galway Business School
Es cierto que la tasa de la matrícula de las universidades privadas es más alta que las públicas, sin embargo, como la mayoría de los grados duran 3 años hay un año menos de manutención. Por eso, en la mayoría de los casos el precio total es muy parecido.
Luego, hay más ventajas. La primera es que no hay que esperar la famosa nota de corte ya que la solicitud no tiene que pasar por el CAO. Eso que significa que se puede confirmar la plaza al recibir las notas en vez de tener que esperar hasta agosto, algo que quita mucha incertidumbre. Luego, en el caso de Griffith College, hay más flexibilidad con el nivel de inglés ya que ofrece un programa intensivo justo antes o después de empezar el grado. En general las clases en las universidades son pequeñas, con lo cual hay más atención individual de los profesores, hay un ambiente internacional y las instalaciones son modernas.
Contenido
Existe una variedad de carreras disponibles en Irlanda y la variedad puede variar bastante entre una universidad u otra.
Un típico grado en un campo de estudio general dura cuatro años para un estudiante a tiempo completo. ¡Ojo! Hay programas de 3 años también, y suelen aparecer en las búsquedas, así que hay que elegir con cuidado.
Luego, hay algunos programas de STEM que ofrecen la opción de seguir estudiando durante un año más para conseguir el Máster. Y los estudios universitarios en campos como la arquitectura, la veterinaria y la odontología siempre son de unos cinco años de duración.
Los grados que se ofrecen son únicos para cada institución, cada uno con asignaturas diferentes, a veces con prácticas y/o con acreditación externa.
Requisitos
Entrar en una universidad irlandesa va en función de una nota de corte, igual que en España, así que hay que investigar bien para orientarte. Además de la nota de corte, las universidades anuncian en su página web si hay requisitos específicos, por ejemplo para los grados de ciencias, tecnología & ingeniería, suelen pedir una nota de mates y física, es habitual.
La buena noticia es que algunas universidades irlandesas aceptan inglés del bachillerato sin la necesidad de tener un título externo, y algunas no piden la nota de la selectividad.
¡Hay que elegir con cuidado!