El sistema de educación superior flamenco es conocido en todo el mundo por su excelente calidad y altos estándares. Y mientras hablan francés en la parte sur de Bélgica, Holandés es el idioma en Flandes y todas sus universidades ofrecen programas en inglés.
El sistema universitario flamenco es binario que consta de 18 instituciones financiadas con fondos públicos: cinco universidades, de las cuales la más antigua data de 1425, y 13 universidades de ciencias aplicadas, pequeños y medianos.
Ya sea que elijas una universidad de casi 600 años de antigüedad o una institución mucho más joven, recibirás una educación de clase mundial, donde los cursos desafiantes te pondrán en el camino hacia la excelencia.
Aquí hay unos motivos porque los estudiantes españoles se sienten tan atraídos por las universidades en Flandes.
Las universidades en Flandes ofrecen programas en inglés
Con 12% de los estudiantes de otros países, las universidades ofrecen programas de grado en inglés.
Educación reconocida a nivel mundial
Las cinco universidades flamencas aparecen en el Top 350 de los Rankings del Times Higher Education (2023). Siete universidades belgas (universidades flamencas y francófonas combinadas) se encuentran entre las 100 mejores universidades más innovadoras de Europa (clasificación de Reuters). Este es el número per cápita más alto de cualquier país europeo.
Las universidades de ciencias aplicadas ofrecen títulos de alta calidad basados en la práctica, utilizando métodos de enseñanza de última generación, incluidas prácticas obligatorias, en Bélgica o en el extranjero.
Excelente relación calidad-precio
El acceso a la educación superior se valora mucho en Flandes. Todos los programas iniciales de grado que se ofrecen en instituciones públicas están subvencionados por el gobierno flamenco, lo que hace que las tasas de matrícula sean asequibles.
La comunidad flamenca tiene un sistema educativo de clase mundial, mientras que las tarifas son relativamente bajas. ¡Obtendrás una excelente relación calidad-precio!
Sociedad abierta & multilingüe
Flandes y Bruselas cuentan con un alto nivel de diversidad dentro y fuera del campus. Bruselas es la segunda ciudad más diversa del mundo, después de Dubái.
Los belgas en general son conocidos por ser de mente abierta e interesados en conocer gente de diferentes orígenes. El inglés se habla ampliamente, además de los tres idiomas oficiales: holandés, francés y alemán.
La educación superior flamenca da la bienvenida a más y más estudiantes internacionales, lo que da como resultado un entorno de campus cada vez más multicultural e internacional.
Región ecónomicamente fuerte
Flandes tiene una economía fuerte, globalizada, orientada a la exportación e impulsada por la innovación. El puerto de Amberes es el segundo más grande de Europa. Además de las grandes empresas, Flandes tiene más de 600.000 pequeñas y medianas empresas, incluidas empresas derivadas, nuevas empresas y ampliadas.
Flandes es también polo de atracción de empresas extranjeras, gracias a su ubicación central en Europa. Bruselas es el hogar de más de 2.000 empresas y organizaciones internacionales, incluidas la OTAN y las instituciones de la UE, lo que da lugar a un gran número de diplomáticos y una de las comunidades de prensa más grandes del mundo.
Alta calidad de vida
El nivel de vida belga se encuentra entre los más altos del mundo, gracias a la atención médica universal, la cobertura de seguridad social y un excelente sistema educativo.
Un estilo de vida cosmopolita, grandes instalaciones deportivas, una zona verde en cada esquina, miles de kilómetros de carril bici, restaurantes de primera, cafeterías con ambiente, una escena cultural vibrante y los mejores chocolates!
Bélgica lo tiene todo. Como estudiante internacional, es posible que los estudiantes flamencos se sientan reservados al principio, pero esta impresión pronto se desvanecerá una vez que visites una casa belga, donde te darán una cálida bienvenida.