Para entrar en una universidad alemana, necesitas lo que se llama «Hochschulzugangsberechtigung» o «calificación de ingreso a la universidad». Este es un certificado de finalización de la escuela que lo califica para estudios universitarios.
Si vienes de un país de la UE, lo más normal es que el certificado de fin de estudios está reconocido en Alemania, con lo cual tienes el mismo estatus que alguien que ha completado la educación secundaria superior en Alemania.
Sin embargo, para ciertas carreras, las asignaturas tendrán importancia también, por ejemplo, el tipo de matemáticas estudiado o la necesidad de tener asignaturas de ciencias.
En el caso de España, hay que tener el Título de Bachillerato (puede que haya que tener asignaturas especificas) + la EVAU para alcanzar este requisito mínimo.
Luego, hay que tener un título de inglés con suficiente nota, por ejemplo, el IELTS, TOEFL o Cambridge. Para grados en alemán, hay que proporcionar un título de alemán también.
Estos son los requisitos mínimos; otros requisitos cambian según el programa y la universidad y podrían incluir una prueba de acceso específica, una entrevista, una carta de motivación, una carta de recomendación, un c.v. o una audición.
Solicitud a las universidades en Alemania
Hay diferentes maneras de preparar y mandar una solicitud a una universidad alemana, lo cual depende de varios factores. Los requisitos y plazos varían de una universidad a otra y, en ocasiones, incluso de un campo de estudio a otro.
Hay 3 maneras diferentes de mandar una solicitud, así que es imprescindible averiguar cuál es el caso para al grado de interés.
Es normal tener que pagar para mandar una solicitud, por ejemplo, Uni-Assist cobra 75€ para la primera carrera más 30€ para cada carrera adicional.
Numerus Clausus
Si un programa tiene un numerus clausus, significa que hay cupo de plazas limitado en el programa, y además de cumplir con fechas límites estrictas, tendrías que tener una nota media alta para tener la posibilidad de ser admitido. Es imposible saber exactamente la posibilidad de éxito ya que depende de la demanda. Y, por cierto, para añadir otro nivel de complejidad, hay dos tipos de Numerus Clausus – central y local – que establece la forma de mandar una solicitud.
Para los estudiantes de la UE, si el programa de interés tiene un Numerus Clausus central, hay que presentar una solicitud a la Fundación para las Admisiones Universitarias (Stiftung für Hochschulzulassung).
Para otros programas, hay que mandar la solicitud a Uni-Assist (en el caso que la universidad es miembro) o directamente a la universidad.
VPD
Aunque la carrera no es Numerus Clausus, muchas universidades piden la revisión de los documentos académicos de una entidad externa (Uni-Assist, Konstanz) para asegurarse que el titulo equivale a un título alemán, que incluye las asignaturas adecuadas, que las notas están certificadas etc.
Es decir, la entidad externa es como el primer paso del proceso de admisiones para facilitar el trabajo de la universidad.
Otro nivel de complejidad, en algunos casos a la hora de manda la documentación hay que pedir un certificado oficial que se llama VPD. Básicamente, es un tipo de homologación o “documento de revisión preliminar” de Uni-Assist que ofrece una garantía a la universidad del título y la nota.
DoSV
Para ciertos programas, por ejemplo, Medicina o Farmacia, además de los sistemas mencionados arriba, el estudiante tiene que utilizar el sistema de DoSV para evitar que guarde múltiples ofertas para que el sistema sea más justo para todos.
Universidades privadas
Hay muchas que piden una solicitud directa, con lo cual el proceso suele ser menos complicado y el estudiante reciba una decisión con antelación. Es una gran ventaja porque quita la incertidumbre y deja tiempo para organizar alojamiento, vuelos etc.
Cuando mandar la solicitud
Con diferencia a otros países, en las universidades públicas, no se puede mandar una solicitud hasta que tengas todas las notas en la mano.
Las universidades solo aceptan la solicitud una vez que está completa y que pueden comprobar que el título del instituto equivale al título en Alemania, teniendo en cuenta que en muchos casos el proceso incluye el primer paso a Uni-Assist o Konstanz.
La documentación tiene que llegar o a Uni-Assist/Konstanz o a la universidad antes de la fecha límite de solicitud.
Si inicias los estudios en el semestre de invierno, normalmente en septiembre/octubre, se aplican los siguientes plazos:
Plazo de solicitud: normalmente desde finales de mayo hasta el 15 de julio
Las cartas de admisión se enviarán en agosto/septiembre.
Si inicias tus estudios en el semestre de verano (marzo/abril):
Plazo de solicitud: principios de diciembre al 15 de enero
Las cartas de admisión se enviarán en febrero/marzo