Para la mayoría de los programas y universidades, hay que mandar una solicitud a las universidades de interés (hasta 5) a través de UCAS, aunque hay algunas excepciones.
Como hay que incluir una carta de motivación, una carta de recomendación de un profesor y notas previstas, es aconsejable empezar el proceso de preparar la solicitud al final de 1º bachillerato, ya que la fecha límite para la primera ronda de solicitudes es el 15 enero. Esta fecha es importante para las carreras y universidades de más demanda, pero en muchos casos, se puede mandar solicitudes hasta el 30 junio.
Para las carreras de medicina, odontología y veterinaria, o cualquier carrera en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite es el 15 de octubre del año anterior al comienzo del curso universitario y la preparación debe empezar mucho antes.
Hay que elegir las universidades bien según el perfil académico del estudiante, es decir sabiendo que existe la posibilidad de alcanzar sus requisitos mínimos.
En las páginas web las universidades británicas suelen anunciar claramente las notas que piden, utilizando los sistemas de los A-levels británicos y el bachillerato internacional, pero para los españoles estudiando el Título de Bachillerato (LOMCE) normalmente se puede encontrar los requisitos específicos en algún sitio.
La gran mayoría de las universidades británicas solo piden la nota del bachillerato y no la de selectividad.
Además de la nota académica, el estudiante tiene que tener un certificado de inglés. Lo más típico es el examen del British Council, el IELTS, aunque las universidades suelen aceptar otras pruebas también.
Como los estudiantes de la Unión Europea necesitarán un visado a partir de 2021, y el gobierno exige un alto nivel de inglés, las universidades no podrán ofrecer mucha flexibilidad con este requisito.
Habiendo elegido bien los programas según tu perfil académico y preferencias, la parte más importante de una solicitud es el «Personal Statement».
Las universidades no utilizan un sistema de “nota de corte” como en España, si no utilizan la carta de motivación para evaluar la CALIDAD de una persona al lado de la CANTIDAD de su nota.
Finalmente, no se puede mandar la solicitud sin haber tachado la casilla de la carta de recomendación, es decir, un profesor tiene que añadir información sobre tu capacidad para estudiar la carrera en una universidad británica, destacando los puntos más importantes.
Después de haber mandado la solicitud, hay que mantenerse en contacto con las universidades si piden más información y hacer un seguimiento para poder responder bien a las ofertas.
Y luego, hay que hacer otros trámites como traducir y mandar las notas finales, hacer una solicitud del alojamiento, pedir el préstamo (si es el caso) y gestionar el proceso del visado, lo cual es nuevo en 2021.
El proceso entero puede durar hasta un año y hay que hacer los trámites siguiendo unas fechas marcadas.
Si quieres que te ayude con el proceso, no dudes en mandarme un correo a
info@edukonexion.com