El proceso de preparar una solicitud para Holanda puede cambiar bastante según las universidades elegidas y los programas de más interés. En algunos casos es un proceso sencillo, en otros, por ejemplo los programas de Numerus Fixus o los University Colleges, hay muchos trámites y fechas límites muy estrictas.
Requisitos Generales
El primer requisito es que el estudiante tenga el título de bachillerato, el Bachillerato Internacional u otro título adecuado del mismo nivel. Las universidades holandesas no suelen pedir notas muy altas, algo que resulta raro para familias de otros países porque es común asociar el requisito de una nota alta con el prestigio de la universidad, pero para algunos grados, sobre todo de ciencias e ingeniería, hay que haber estudiado ciertas asignaturas. Es común tener el requisito de una nota de la selectividad (EVAU) también, sobre todo en las research universities.
Los estudiantes con un título de formación profesional, es probable que tengan acceso a las universidades de ciencias aplicadas, pero no suele ser suficiente para las universidades de investigación.
Siempre hay que alcanzar el requisito de un título de inglés reconocido con una puntuación mínima y, en algunos casos, hay que tener este título antes de mandar la solicitud.
Para muchos grados de universidades de investigación, y algunos de universidades de ciencias aplicadas, puede que se te pida que presentes una carta de motivación. Ésta debe centrarse en las razones por las que deseas estudiar este grado en la universidad y en cómo esperas que esto te ayude a alcanzar tus objetivos.
Como el contenido de los 4 grados elegidos puede ser diferente, y la motivación también podría cambiar según la universidad, es aconsejable adaptar la carta para cada grado.
Luego, para programas muy demandos en las universidades de investigación, para los de Numerus Fixus o para los University Colleges, puede que haya más requisitos aún, por ejemplo un c.v., una carta de recomendación, un formulario con preguntas específicas, un trabajo o una prueba de acceso y entrevistas.
Para grados de arte & diseño, existe el requisito de tener un portfolio de trabajo y unos trabajos específicos que se llaman “home assignments” además de entrevistas en inglés.
Algunas universidades cobran una cuota de hasta 100€ para gestionar la solicitud.
¿Cuándo hacer la solicitud?
Studielink abre el 1 octubre. Para los nacionales de la UE, hay diferentes plazos para diferentes cursos. Para los títulos en los que se requiere algún elemento de selección (Numerus Fixus, University Colleges, algunos otros títulos) puede haber plazos previos. En general, se aplican los siguientes plazos:
- 1 diciembre – algunos de los University Colleges pone esta fecha límite para sus programas
- 15 de enero – Numerus Fixus para grados en medicina, fisioterapia, psicología, relaciones internacionales, negocios internacionales (esta lista puede cambiar anualmente)
- 1 de mayo – Todos los demás grados de universidades de investigación
- Mediados de agosto – Para la mayoría de grados de las Universidades de Ciencias Aplicadas.
, sin embargo, es importante comprobar los plazos con cuidado en la página de la universidad.
¿Cómo hacer la solicitud?
Primero, hay que crear una cuenta con Studielink, un servicio centralizado de admisiones, y hacerla con mucho cuidado porque si pierdes tus datos de acceso cuando configures la cuenta puede ser difícil recuperarlos.
Una vez hecho, en la mayor de los casos, hay que registrar en cada universidad elegida por separado y mandar documentación a ellas directamente.
En Studielink se puede elegir hasta un total de cuatro grados en las universidades holandesas, pero solo dos de ellos pueden ser Numerus Fixus. Puedes cambiar de opinión a lo largo del proceso, pero nunca puedes tener más de cuatro solicitudes en proceso al mismo tiempo.
Si una universidad te rechaza, puedes cancelar esa solicitud y hacer otra. Sin embargo, si recibes una oferta de una universidad y luego la descartas de tu solicitud, no puedes recuperarla en esa misma convocatoria.
Tus solicitudes serán enviadas a las universidades que hayas elegido. Si requieren información adicional para cumplimentar tu solicitud, tal y como hemos comentado arriba, te enviarán un correo electrónico directamente a ti. Una vez que la universidad tenga todo lo necesario, hará una evaluación de tu solicitud y te notificará el resultado a través de Studielink.
Según el tipo de programa y los requisitos de entrada, podría tardar unos meses hasta que tengas la decisión final. Las universidades holandesas te darán un período de tiempo (normalmente 14 días) para aceptar la plaza. Si todavía estás esperando ofertas de otras universidades, en ese momento puedes aceptar la oferta recibida, y rechazarla luego si recibes una oferta de tu primera elección. Sin embargo, una vez que rechazas una oferta no puedes volver a ella dentro de la misma convocatoria.
Una vez que hayas aceptado tu oferta recibirás una oferta con la condición de aprobar tus exámenes para ocupar tu plaza. Ocasionalmente puede haber un requisito para alcanzar determinadas notas, pero esto es raro para cualquier grado que no esté sujeto al Numerus Fixus.
Numerus Fixus
Para algunos grados, conseguir una plaza en una universidad holandesa es mucho más complicado porque si existe la probabilidad de que haya más solicitudes que plazas disponibles, el gobierno holandés restringe el número de plazas que se pueden ofrecer. Las universidades tienen que decidir qué estudiantes seleccionar y pueden usar sus propios métodos para hacerlo.
Esto significa que el éxito de la solicitud a la universidad es extremadamente competitiva y es muy difícil decir exactamente lo que la selección de Numerus Fixus implicará, ya que puede variar para cada programa de grado e incluso podría cambiar cada año según el número de solicitudes.
Sin embargo, podemos generalizar un poco sobre el proceso de solicitud.
- Hay una fecha límite muy estricta del 15 de enero
- Se hace la solicitud exactamente de la misma manera a través de Studielink, pero solo se puede añadir dos grados de Numerus Fixus o, en el caso de medicina y fisioterapia, una. Puedes usar las opciones restantes para otros grados normales.
- Una vez que hayan recibido tu solicitud, las universidades revisarán tus calificaciones y si cumplen con los requisitos para la admisión (en términos de materias y notas) se te enviarán la información de los métodos de selección adicionales. Estos pueden incluir una carta de motivación, pruebas on-line, fechas de evaluaciones a los que debes asistir en persona, entrevistas etc. Estas actividades se realizarán normalmente en febrero y marzo.
- Los candidatos compiten contra todos los demás solicitantes, una cantidad que podría cambiar mucho de un año a otro, y los estudiantes con los mejores resultados de todo el proceso, recibirán una plaza. Por ejemplo, si hay 100 plazas, los primeros 100 estudiantes con las mejores puntuaciones recibirán una oferta y el estudiante en la plaza 101 será el primero de la lista de espera. Los candidatos seleccionados tendrán dos semanas para confirmar su aceptación. Si no, perderán su plaza y los candidatos en la lista de espera pasarán a ser considerados.
Los University Colleges y algunos otros grados también, por ejemplo los relacionados con art & diseño, tienen admisiones selectivas y, aunque no se trata estrictamente de programas de Numerus Fixus, el proceso de la solicitud y la elección de estudiantes funcionan más o menos de la misma manera que se ha descrito anteriormente.
Matching
Una de las diferencias más destacables entre las universidades holandesas y las de otros países, como las de España o Reino Unido, es que los requisitos de notas para entrar en la universidad podrían ser relativamente bajas. Pero ojo, porque otra diferencia es que nada más empezar el grado, las notas cuentan. No se puede arrastrar asignaturas de un año a otro, y si no apruebas todo, es muy probable que la universidad holandesa te eche. Con lo cual, podríamos decir que es más fácil entrar pero más difícil quedarse si no se trabaja lo suficiente.
Por este motivo, las universidades holandesas utilizan un tipo de encuesta que se llama “student matching” sobre todo para los grados de ciencias que podrían tener muchas cosas en común pero unas características muy distintas.
Este test de afinidad que realizan los estudiantes después de haber presentado su solicitud es para asegurar que el grado escogido corresponde a las preferencias, objetivos y perfil del estudiante. El test puede realizarse a través de un cuestionario online, una entrevista por Skype o incluso un curso cortito online que finaliza con un pequeño examen.
Es importante destacar que, aunque esta prueba es obligatoria para algunos grados, los resultados no forman parte de la decisión de la solicitud. Es decir, si al final el resultado es que el estudiante no ha elegido bien su programa, no significa que no pueda recibir una oferta o que no pueda entrar en el grado.
Sin embargo, da al estudiante la oportunidad de revisar su elección por si hay otro grado que encaja mejor con su perfil.