Estudiar Administración de Empresas (ADE) en Irlanda

business.dcu

¿Por qué estudiar un grado de Business en Irlanda?

Para el curso 2021/2022, la CAO, la entidad responsable para la gestión de solicitudes a las universidades irlandesas, ha recibido más de 79.000 solicitudes para cursos de grado antes de la primera fecha límite del 1 de febrero. Esto supone un aumento de más de 6.200 solicitantes, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a los datos del año pasado.

Uno de los cursos más solicitados para 2021 es el de Administración y Dirección de Empresas, con más de 8.700 solicitudes como primera preferencia, lo que supone un aumento del 6% respecto al año pasado. En otras palabras, por término medio, uno de cada seis solicitantes de la CAO que busca una plaza universitaria pide un programa de grado de empresariales como su primera opción.

Hay un amplio abanico de cursos universitarios de negocios disponibles en todos los niveles, con variadas combinaciones de asignaturas. Existe una mayor variedad de opciones en el área de negocios para los futuros estudiantes de cualquier nivel de capacidad académica que en cualquier otra área de estudio.

¿Por qué optar por estudiar un programa de ADE en Irlanda?

Un grado de ADE típico en Irlanda se imparte en módulos que ofrecen asignaturas como contabilidad, economía, comportamiento organizativo, teoría de la gestión, matemáticas, estadística y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Muchos programas de grado, como el de negocios y gestión de la TU Dublín, ofrecen un año de prácticas en empresas que operan en todos los sectores empresariales clave, desde los servicios financieros, los productos farmacéuticos, el comercio minorista y las TIC hasta la consultoría, o un año en el extranjero en otra universidad.

Si el programa de estudios incluye un idioma, como Comercio Internacional con francés de NUI Galway por ejemplo, se pasará un año en el extranjero en una universidad francesa, donde las clases y otras actividades académicas se desarrollarán en ese idioma. Otro ejemplo es la University College Cork, la cual ofrece Comercio Internacional con Chino, y ofrece un año en China. Hay mucha oferta en el área de negocio internacional ya que los diez principales socios comerciales de Irlanda incluyen a Bélgica, Alemania, Suiza, los Países Bajos, Francia, China, España y Japón y las universidades irlandesas han respondido a las necesidades del mercado.

Luego, algunas universidades, como la Dublin City University (DCU), tienen programas específicos de grado en negocios globales, en colaboración con universidades de otros países – Francia, Alemania, España, EE.UU. y Canadá – en los que el país en el que se estudiará durante un año es seleccionado por el estudiante en su solicitud inicial de la CAO. Desde el punto de vista de un estudiante, la opción de asistir durante un año a algunas de las mejores escuelas de negocios del mundo, donde sus compañeros habrán pagado tasas anuales hasta 50.000 dólares, la matrícula de 3.000 euros es muy atractiva.

Hay muchas universidades que ofrecen grados especializados dentro del área de negocios. El Instituto de Arte, Diseño y Tecnología (IADT) de Dún Laoghaire, por ejemplo, ofrece titulaciones en Gestión Empresarial, Emprendimiento y un nuevo curso, lanzado el año pasado, en Marketing Digital. Los cursos, de carácter práctico, tienen un 80% de evaluación continua y un 20% de exámenes. Se hace hincapié en el aprendizaje basado en el trabajo, y los estudiantes realizan proyectos prácticos relacionados con situaciones empresariales reales. Lo que hace que estos cursos sean únicos es el tamaño reducido de las clases, la atención individualizada que reciben los estudiantes y la experiencia empresarial del personal docente.

¿Qué necesito para entrar en un grado de ADE en Irlanda?

En la mayoría de los casos, se puede acceder a un grado con la nota media del bachillerato. Hay alguna excepción, pero en general, hay que aprobar el bachillerato con ciertas asignaturas (mates, por ejemplo) y con eso ya cumples con los requisitos mínimos. Salvo en algún caso específico, no es necesario hacer selectividad. La mayoría de las universidades irlandesas aceptan la nota de inglés del bachillerato, así que se puede evitar tener que hacer una prueba a parte, que para muchos estudiantes es un alivio. El sistema de admisiones funciona con nota de corte como en España, así que el destino final dependerá de la nota final y la demanda de la carrera.

Hay algunos grados con requisitos extras, pero en general, los grados tipo ADE no los tienen.

¿Qué habilidades adquirirán los licenciados en empresariales durante sus estudios en Irlanda?

Los licenciados en empresariales llegarán a comprender todas las funciones clave de las empresas, como el marketing, la contabilidad y las finanzas, la gestión de los recursos humanos, las TIC, etc.

También desarrollarán un conjunto de habilidades genéricas que podrán aplicar a lo largo de su vida laboral en cualquier ámbito profesional. Entre ellas se encuentran la capacidad de análisis, las habilidades de comunicación y presentación, la fijación de objetivos, las habilidades de liderazgo, los conocimientos numéricos, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la gestión del tiempo.

A medida que los estudiantes avanzan en su programa de negocios, pueden decidir centrarse en la gestión empresarial o la consultoría de gestión, u optar por especializarse en áreas de contabilidad, economía, práctica de liderazgo, innovación y empresa. También serán opciones publicidad, relaciones públicas, gestión del comercio minorista, ventas, inversión bancaria, servicios financieros o marketing.

Opciones de postgrado

El Máster en Administración de Empresas (MBA), junto con otros más de 200 programas de máster, ofrece la oportunidad a los licenciados en empresariales y a los que proceden de otras disciplinas de cursar un programa de negocios al final de sus estudios universitarios o al principio o a mitad de su carrera. Estos programas están muy bien considerados por los empleadores y son especialmente adecuados para aquellos que se plantean buscar puestos de dirección dentro de su campo de interés. En muchos programas de máster empresarial no es necesario haber obtenido un grado en el área en cuestión. Graduados de una amplia gama de disciplinas – en ciencias, ingeniería, artes y humanidades, por nombrar sólo algunas – han progresado en sus carreras a través de una opción de postgrado en negocios.



Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp