LA INFORMACIÓN DE ESTA ENTRADA ES VÁLIDA PARA EL CURSO 2020/2021.
NO ES VÁLIDA PARA GRADOS O PROGRAMAS QUE EMPIEZAN A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2021 DEBIDO AL BREXIT.
Casi la mitad de las solicitudes de información que recibimos en Edukonexion preguntan lo mismo.
¿Es verdad que se puede estudiar en Escocia gratis o es un mito?
Escocia tiene más universidades de prestigio mundial por número de habitantes que cualquier otro país del mundo. Hay tres características clave de la educación superior en Escocia, que lo convierten en un destino muy solicitado:
- la calidad de la educación respaldada por la investigación de clase mundial,
- la enorme amplitud de aprendizaje que se ofrece y
- el enfoque en la empleabilidad del estudiante
A pesar del Brexit, está confirmado que el gobierno de Escocia ofrecerá matrículas gratuitas a estudiantes de la Unión Europea que empiecen su carrera en Escocia en 2019, sin embargo, la respuesta entera no es tan sencilla. Hay que pensar en los requisitos de admisión, la demanda y, en primer lugar, hay que entender lo que significa “de la Unión Europea”.
¿Quién tiene derecho a pedir la matrícula gratuita?
Para tener el derecho de beneficiar de una matrícula gratis, un estudiante debe tener la nacionalidad de un país de la Unión Europea y haber vivido en un país de la misma durante los 3 años antes de empezar la carrera…..a excepción de Inglaterra. Parece mentira, pero los estudiantes ingleses no tienen la misma ventaja que los españoles y pagan la matricula entera. Además, la financiación solo está disponible para la primera carrera en Escocia, tiene que ser en una universidad escocesa reconocida y los grados a distancia no son válidos.
Con lo cual, los siguientes estudiantes no tendrían el derecho de la financiación para la matrícula de una carrera en Escocia:
- Un estudiante con la nacionalidad de España, Italia, Portugal etc., que vive en sudamérica
- Un estudiante con nacionalidad de fuera de la Unión Europa que ha vivido la mayoría de su vida en España
- Un estudiante que quiere hacer una segunda carrera o un Master’s
Como hoy en día, hay muchos jóvenes que estudian un año académico en los EEUU o Canadá, es importante matizar que si sus padres han seguido trabajando en España, y su casa familiar habitual está en España, un estudiante que ha asistido a un instituto fuera de la UE durante un año suele tener el mismo derecho de pedir la financiación para estudiar en Escocia aunque no cumple con la condición de residencia.
¿Las condiciones cambiaran después del Brexit?
Como la futura relación entre el Reino Unido y los otros países de La UE es desconocida, es normal dudar si las condiciones van a cambiar a partir de marzo 2019, la fecha de Brexit. Sin embargo, los gobiernos del Reino Unido han dejado muy claro que los estudiantes que empiecen su carrera en 2019, tendrán las mismas condiciones durante toda la carrera. En el caso de Escocia, eso significa que la financiación estará disponible para los 4 o 5 años de la carrera, aunque las condiciones cambien para estudiantes que empiecen su grado más tarde. El gobierno escocés también ha prometido que los ciudadanos europeos que lleguen al país para estudiar en el período de transición seguirán teniendo todos los derechos de residencia. Y lo han querido anunciar dado el tiempo que llevará elaborar una nueva ley sobre inmigración que regule la entrada de estudiantes extranjeros para estudiar una carrera en Escocia.
¿Hay ayuda con los gastos de manutención?
La respuesta corta es no. Los estudiantes de la UE tienen que pagar su alojamiento, viajes y gastos de la manutención sin ningún tipo de subvención, beca o préstamo. Al ser las más grandes, las ciudades de Edimburgo & Glasgow son las más caras para estudiantes y hay que contar con entre 1.000 a 1.200 euros al mes para cubrir los gastos; puede que el presupuesto sea menor en otras ciudades escocesas.
A diferencia de las universidades en Inglaterra o Gales, las carreras duran 4 años, así que hay que cubrir los gastos de manutención durante un año más que en una universidad inglesa o galesa donde las carreras suelen durar 3 años.
Alta demanda de las universidades escocesas
Solo hay 18 universidades en Escocia y todas son públicas. No obstante, en general se puede descartar la Royal Conservertoire of Scotland & The Glasgow School of Art ya que tienen carreras muy especializadas. También, se puede quitar de la lista SRUC & University of the Highlands & Islands, porque están compuestas de una variedad de “colleges” pequeños en sitios muy rurales. Luego, la universidad de St. Andrews no es una opción para la mayoría de la gente al ser muy pequeña y una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo; es donde estudiaba los príncipes Guillermo & Enrique. Haciendo las sumas, nos quedan 13 universidades viables para estudiar una carrera en Escocia.
Sin embargo, con condiciones tan beneficiosas, muchos estudiantes de la UE siguen con la idea de estudiar su carrera en Escocia y las universidades reciben muchísimas solicitudes cada año.
Los requisitos académicos mínimos
Hay un requisito que no cambia en todas las universidades escocesas y es tener un nivel de inglés con un certificado adecuado. Para la mayoría de las carreras, el requisito mínimo es un IELTS 6, que equivale a un buen B2 o C1, aunque algunas universidades piden un poco más para ciertas carreras. La mayoría de las universidades escocesas no aceptan el Cambridge First Certificate (B2) pero reconocen el Cambridge Advanced (C1) en lugar del IELTS. Es importante comprobar la política de cada universidad antes de mandar una solicitud para una carrera en Escocia.
Los requisitos académicos cambian mucho según la universidad y la carrera. En las universidades de Edimburgo & Glasgow, hay que contar con una nota media de 9 en el bachillerato, a veces con notas altas específicas para algunas asignaturas. Es más, a diferencia de casi todas las universidades británicas, estas dos universidades suelen pedir una nota alta de la selectividad también. Aunque seas una persona súper competente e interesante, con muchos puntos fuertes, si no eres capaz de sacar notas tan altas, la posibilidad de recibir una oferta de Edimburgo o Glasgow es muy pequeña debido a la gran demanda.
Las otras universidades – Abertay, Aberdeen, Dundee, Edinburgh Napier, Glasgow Caledonian, Heriot Watt, Queen Margaret, Robert Gordon, Stirling, Strathclyde & West Scotland – piden notas de entre 6 y 9 sobre 10 según la carrera y es importante aclarar cuáles son antes de incluir la universidad en una solicitud de UCAS. Es decir, sabiendo que un estudiante ha sacado una nota de 6.5 en el primer año y tiene una nota prevista de 7 en el segundo año, no tiene mucho sentido incluir universidades que piden una nota media de 8 en la solicitud de UCAS porque hay poca posibilidad de recibir una oferta.
No olvidemos que hay carreras que tiene otros requisitos, por ejemplo un portfolio de trabajo o una entrevista.
¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?
- Los programas de titulación escocesa están diseñados para incluir cuatro años de estudio para brindarle una educación más amplia y flexible. Eso permite probar una variedad de temas antes de especializarse y aporta una flexibilidad que no hay en Inglaterra. Incluso si sabes exactamente lo que quieres hacer, puedes estudiar materias adicionales y agregar profundidad a tu educación.
- Para estudiantes con notas más altas de los requisitos mínimos para el grado, a veces hay posibilidad de entrar en el segundo año, aunque no es aconsejable para estudiantes de otros países.
- Para estudiantes que quieren estudiar su carrera en Escocia pero no tienen las notas que necesitan, no hay programas de Foundation gratuitos en las universidades escocesas.
- Hay menos posibilidad de hacer un año de prácticas como parte del grado, algo que es bastante común en las universidades en Inglaterra.
- Puede ser un poco confuso con los títulos ya que a veces los grados se denominan con el prefijo MA en vez de BA.
Para las universidades escocesas ha sido muy importante desde el primer momento hacer saber a los estudiantes europeos que son bienvenidos en su país. Y en Edukonexion es muy importante destacar que no vemos una solicitud a una universidad escocesa como una barrera insuperable. Estamos dispuestos a hacer un asesoramiento inicial para cualquier estudiante que tenga interés en estudiar su carrera en Escocia, sin coste ni compromiso. Entendemos que no es fácil y que la solicitud requiere más trabajo, pero cada año tenemos éxito ayudando a estudiantes a comenzar su carrera en las universidades de Escocia.