Dinamarca, vida universitaria

Copenhage

En este primer blog sobre Dinamarca, hablamos sobre la vida académica, con la ayuda de dos embajadores de Edukonexion, Daniel y Mónica. Más tarde, habrá una segunda parte sobre la visa estudiantil y el país como destino universitario.

Dinamarca es un país innovador y con una gran calidad educativa en todos sus niveles, por eso estudiar la carrera allí puede ser una gran oportunidad. Al ser un país tan innovador es una buena oportunidad para estudiantes que quieren estudiar cualquier tipo de ingeniería ya que ofrece una gran variedad de proyectos y oportunidades para futuros ingenieros. 

En este blog tenemos la experiencia de dos estudiantes universitarios de la South Denmark University que es especialista en ingeniería y que nos van a hablar de su experiencia académica en esta universidad en dos ingenierías diferentes. 

Lucía visitó esta universidad en febrero de 2024 y le impresionó mucho las instalaciones que tenían y los diferentes proyectos en los que podían participar los estudiantes que habían sido impulsados y promovidos por la universidad.

Hola ¡Soy Daniel!

Me llamo Daniel, tengo 19 años y soy de Santander, España. Soy estudiante de segundo año de Ingeniería mecánica en la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU). En este blog quería compartir algunos detalles de cómo es el sistema universitario en las universidades en Dinamarca. ¡Espero que os sirva de inspiración y os ayude a tomar una decisión!

El grado de ingeniería mecánica se imparte en el campus de Sønderborg, que cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes, junto con los demás grados y postgrados. En mi curso, somos aproximadamente 35 estudiantes, pero este número se ha visto incrementado en las siguientes generaciones, alcanzado este último año, el primer curso de ingeniería mecánica, 80 estudiantes. El ser un número más reducido de estudiantes a comparación de otras universidades beneficia mucho a la hora del estudio, ya que las clases puede ser más dinámicas y se puede mantener una relación más cercana con el profesor.

Lo que más destacaría y lo que más me gusta de este grado es la cantidad de aprendizaje práctico que se adquiere a comparación de España. Todas las clases cuentan con actividades prácticas, pero donde más se adquiere esa experiencia es con los proyectos semestrales. Cada semestre hay un proyecto, con una validez de 10 créditos, en donde los alumnos debemos desarrollar un proyecto siguiendo una serie de pautas y especificaciones. 

Cada semestre el tema del proyecto cambia, y a medida que vas avanzando en el grado, vas obteniendo más libertad a la hora de desarrollar el proyecto. Por ejemplo, en mi primer proyecto tuve que construir un coche a pequeña escala, y tuve que trabajar junto con los estudiantes de mecatrónica, donde ellos se encargaron de la programación y los miembros que éramos de mecánica nos encargamos de toda la manufacturación y desarrollo de componentes mecánicos del vehículo. Con este proyecto además de aplicar conocimientos aprendidos en mis asignaturas, como impresión 3D, cortar con láser madera y acrílico, diseño en 3D; además aprendí a trabajar junto a otras personas de otro campo. La cantidad de habilidades que adquirí relacionadas con trabajo en equipo fueron inmensas, y me han servido de gran ayuda para mis futuros proyectos. 

El último proyecto que he desarrollado, y ya es más relacionado con un caso real, ha sido el diseño de las turbinas de un aerogenerador y también el diseño de un parque eólico. Donde hemos tenido que elaborar un informe acerca la localización, tipo de turbinas, impactos sociales, medioambientales, aspectos políticos y económicos que tendría la construcción de un parque eólico.

Además de la experiencia adquirida en los proyectos, también tienes la opción de realizar prácticas en el sexto semestre. Esta opción está disponible para los estudiantes que elijan el grado de “Bachelor of Engineering in Mechanical”, que tiene una duración de 3.5 años, medio año más a lo que suelen durar los grados en Dinamarca, y que está más orientado a la práctica. Por otro lado, también se ofrece el grado de ¨Bachelor of Science in Mechanical¨ que se orienta más a la teoría con una duración de 3 años, donde no se cuenta con las practicas, y se continua con el Máster al acabar.

Además, un gran punto positivo de esta universidad, y estudiar en Dinamarca en general, es la enorme cantidad de oportunidades que se tiene de conectar con las empresas en el sector industrial. 

Dinamarca es un país que cuenta con muchas empresas en muchos sectores, como energías, marítimo, trasporte, producción y manufacturación… La universidad trabaja junto con muchas empresas y realiza muchos eventos en la propia universidad para que los alumnos puedan conocer a las empresas y puedan conseguir trabajos con ellas. Estas empresas ofrecen muchos “Student Jobs”, que te permiten trabajar y estudiar a la vez. 

Dinamarca necesita trabajadores en el sector de ingeniería y por ello hay muchas oportunidades disponibles. Yo he tenido la oportunidad de conectar con muchas empresas gracias a las actividades organizadas por mi universidad.

¡Hola! Soy Mónica

Actualmente soy una estudiante de primer año en Ingeniería de Software en SDU, como somos la primera generación de esta carrera dentro de la universidad la verdad es que somos bastantes, cerca de 100. En la gran mayoría de las clases que tenemos, nos toca el aula más grande, aunque no hay de qué preocuparse porque se puede atender perfectamente, además los profesores son atentos y por lo general cercanos con sus alumnos, si tienes cualquier duda simplemente tienes que ir a su despacho y ellos encantados te atienden sin ningún problema.

En cuanto a las asignaturas que tenemos, son distintas cada semestre, en el caso del primer semestre, teníamos: Math 1, Object Oriented Programming, Computer Systems y el proyecto del semestre. Dentro de estas asignaturas, algunas (Math 1 y Computer Systems) nos permitían tener puntos extra gracias a unos “exámenes” voluntarios que podías hacer a lo largo del semestre. Además, también teníamos exámenes orales, como se daba en el caso de Object Oriented Programming y el proyecto del semestre, en este caso estaban siempre presentes dos personas, tu profesor o supervisor de la clase y el segundo era un examinador externo a la universidad.

El proyecto del semestre, en principio, basándonos en los créditos que tiene cada asignatura es muy importante, este se hace en grupos y por ejemplo en el primer semestre nuestro proyecto trataba de desarrollar un videojuego con C#. Para poder desarrollarlo recibes ayuda de un supervisor que te orienta, pero tienes que tener en cuenta que gran parte del aprendizaje que se lleva a cabo a lo largo del proyecto se basa en lo que aprendes de tus compañeros, cómo te las puedes apañar cuando no tienes a nadie constantemente detrás tuyo e intentar aprovechar al máximo los consejos y las orientaciones que te dé tu supervisor. Además, no solo tienes que estar al corriente de lo que estás haciendo, ya que durante el examen también te podrán preguntar por lo que hicieron tus compañeros, así que la comunicación y la colaboración dentro del grupo es algo realmente importante. Además, disponemos de unas aulas especiales y únicamente para software donde puedes reunirte con tu grupo y poder trabajar sin ser molestado.

Desde mi punto de vista una ventaja respecto al sistema en España, es que no te sobrecargan de asignaturas, por ejemplo, yo en este segundo semestre, tengo cuatro asignaturas y no tienes que estar en la universidad todo el día si no quieres, porque normalmente tienes una o dos clases al día. Además, dentro de la misma clase, prácticamente todos los profesores te dan un pequeño descanso cada 45 minutos, lo que hace las clases mucho más amenas y te da la capacidad de estar lo más atento posible en ellas. La mayoría de las clases tienen su parte teórica y la parte práctica, esta puede ser en grupo, con la ayuda de un supervisor o individual.

Cosas positivas sobre estudiar aquí, es que realmente te dan la libertad de poder hacer más cosas a lo largo del día ya que no te llenan de clases, pero sí que hay que tener en cuenta que tienes que hacer estudio personal y dedicarle unas cuantas horas a cada asignatura después de las clases que tengas. 

Algo muy bueno que tenemos, es una “job fair” en la que una gran variedad de empresas viene a la universidad ofreciendo trabajos a los estudiantes o prácticas para los que lo necesiten. Y si tienes mucha iniciativa y una buena idea, también hay un departamento de “start-ups”, en donde te ayudan a desarrollar tus ideas y te apoyan poniéndote en contacto con gente experta en este campo.
Algo relativamente negativo, es que muchas veces tienes que trabajar, investigar y estudiar por tu cuenta para poder seguir al día las clases, ya que por lo menos en mi grado hay momentos en los que con las clases no es suficiente para poder avanzar con los proyectos que tenemos, entonces tienes que ser en cierta parte autodidacta.

Sí que hay que tener en cuenta que no se pueden repetir las asignaturas todas las veces que quieras, ya que por lo menos en el primer año tienes que probarlo todo para poder pasar a segundo, si no sí que echan de la universidad, pero antes de hacerlo, hay dos convocatorias de recuperación para que puedas aprobar.

Así que en definitiva recomiendo la experiencia porque el ambiente tanto académico como social es muy bueno y merece la pena la experiencia.

USD 2

Si la experiencia de Daniel y Mónica te ha motivado, antes de preparar y mandar una solicitud a Dinamarca, hay que tener en cuenta varios factores, por ejemplo, tu perfil académico y nivel de inglés. Es más, su sistema funciona con nota de corte, así que es imprescindible tener una idea de la posibilidad real de entrar.

Por eso, Lucia y Kathryn ofrecen un servicio de asesoramiento personalizado, con el fin de ayudarte encontrar tu sitio. 

¡Estaremos a la espera!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp