¿Cómo me puedo preparar para el examen de IELTS?

IELTS

Texto preparado por Claudia, una alumna y amiga, que hizo el examen de IELTS en 2017, para ayudarte con la preparación.

Según ella, utilizaba recursos gratuitos de estas páginas y, de lo que he visto, tienen a menudo ofertas para sus cursos.

.
El IELTS es un examen completo que evalúa los conocimientos de las personas que se presentan mediante cuatro exámenes: Listening, Writing, Reading y Speaking.

.
El día del examen llega temprano, tomate un buen desayuno y lleva tu DNI o documento de identificación contigo. No podrás entrar nada a la sala del examen, todo se guardará en un guardarropa, y dentro te darán lápiz, goma de borrar y sacapuntas.

Orden de los exámenes:

1. Listening: 30 minutos

2. Reading: 60 minutos

3. Writing: 60 minutos

4. Speaking: Alrededor de 15 minutos.

.

Los tres primeros exámenes se hacen todos seguidos sin pausas. El Speaking se hace a la hora a la que te asignen, el mismo día o incluso otro día. Como se presenta mucha gente es probable que tengas que esperar, así que es aconsejable que te lleves algo para entretenerte y algo para comer.

.
Antes de comenzar cada examen tendrás que rellenar con tus datos la hoja en la que irán las respuestas. Te piden poner tu nombre y tu número de candidato de IELTS. Es sencillo, y además estará explicado en una pizarra o una pantalla de proyector como tienes que hacerlo, pero asegúrate de poner todos los datos correctamente. Además al final de los dos primeros exámenes tendrás que pasar a limpio todas las respuestas a la hoja en cuestión.

.

IELTS Examen Listening:

En esta parte del examen vas a tener que escuchar distintos Listening y contestar a las preguntas, que pueden ser: completar frases, elegir una entre respuesta múltiple, completar cuadros, contestar con una frase, etc.

 

Preparación para el examen:

    • Cualquier cosa que escuches en inglés ayuda, desde canciones hasta películas. Te ayuda a agudizar el oído y que se vaya acostumbrando a intentar entender cosas en inglés.
    • Intenta escuchar cosas en las que las personas que hablan tengas diferentes acentos. En el examen pueden hablar personas de cualquier parte del mundo, así que si estás un poco acostumbrado a ese acento te será más fácil. Por ejemplo si ves Big Bang Theory Raj tiene acento de la India y los demás tienen acento de Estados Unidos.
    • Cuando escuches cosas no intentes entender cada palabra, así solo conseguirás no enterarte de nada y agobiarte. Mi consejo es que pruebes a intentar entender el tema general de lo que están hablando o de lo que está pasando.
    • Practica a tomar notas mientras escuchas. Al principio puede ser complicado pero cuando te salga de forma más natural te resultará muy útil para el examen
    • Prepárate con exámenes de IELTS que puedes encontrar por internet. Así te acostumbrarás al formato del examen a la vez que practicas. Personalmente encuentro muy útil el subrayar las palabras clave en las preguntas del examen, así estarás preparado por si las oyes durante el audio y prestar más atención a esa parte.

 

Consejos para el examen:

    • El tiempo es muy justo, así que manéjalo bien. Yo lo que hice fue en el tiempo que te dan para revisar las respuestas antes de empezar con el siguiente ejercicio, repasar rápidamente todas las respuestas y empezar a leer las siguientes preguntas, porque el tiempo que te dan para ello es bastante poco. Como al final del examen vas a tener que pasar las respuestas a limpio podrás aprovechar a volver a repasar todo.
    • Solo oirás los audios una sola vez, así que si oyes la respuesta correcta genial, pero si hay alguna que se te ha pasado no te agobies, olvídate de esta y prepárate para la siguiente.
    • Es probable que no usen exactamente las mismas palabras que están en la frase para hablar de la respuesta correcta, así que estate preparado para oír sinónimos u otras formas de decir la palabra o frase en cuestión.
    • En las preguntas de respuesta múltiple puede haber dos respuestas que por sentido común se podrían considerar “correctas”, pero dependiendo de lo que digan en el audio una será más correcta que otra.
    • Si no has oído una respuesta, intenta adivinarla, ya que no quitan puntos por respuestas incorrectas.
  •  

IELTS Examen Reading:

Preparación para el examen:

    • Lee todo lo que puedas. Es un consejo algo obvio, pero crear el hábito de leer algo cada día te ayudará mucho, porque así podrás leer el texto mucho más rápido mientras te enteras de todo.
    • Practica con exámenes de IELTS para ver qué estrategia va te va mejor. Yo he leído que es mejor tanto leer el texto primero y luego las preguntas como hacerlo al revés, y al final la mejor técnica es la que te vaya mejor a ti. Así que prueba de distintas maneras para ver qué modo es el más efectivo en tu caso.
    • Las preguntas de “True, False or Not Given” pueden ser algo liosas por lo que recomiendo que practiques especialmente con este tipo. Puede que tú sepas que una frase es falsa, por conocimiento general, pero si no se dice en el texto tienes que poner Not Given.
    • Practica para saber hacer una lectura rápida de los textos y ver la información más importante de cada párrafo, así te ahorrarás tiempo y sabrás de qué va cada párrafo para poder ir directamente al que está la información que necesitas.

 

Consejos para el examen:

    • Como ocurre en el Listening no busques las palabras exactas en el texto, porque es probable que haya sinónimos.
    • En la gran mayoría de casos las respuestas están en orden según aparecen en el texto, es algo bueno a tener en cuenta para buscar las respuestas en el texto.
    • Ten cuidado con los enunciados. Merece la pena leerlos tranquilamente ya que por ejemplo puede que en una pregunta de completar te estén pidiendo un número limitado de palabras y si te pasas no te contará la respuesta aunque sea correcta.
    • Tienes una hora para hacer los tres textos, así que no puedes estar mucho tiempo en cada uno. Maneja el tiempo de forma productiva de manera que tengas al menos 5 minutos al final del examen para revisar y pasa las respuestas a limpio. Ten en cuenta que los textos suelen subir en dificultad, por lo que si puedes haz el primero un poco más deprisa, porque así ganarás más rato para el tercer ejercicio que probablemente será el más difícil.

IELTS Examen Writing:

    • Personalmente creo que es la parte que más preparación previa necesita, ya que te van a exigir cosas bastante específicas. Tiene dos partes:
    • Parte uno: Se te presentan uno o dos gráficos o tablas de datos y tienes que componer un texto describiendo los datos que puedes observar. Debe tener al menos 150 palabras, no hay un número máximo.
    • Parte dos: Se te presenta una oración y basándote en tu opinión y experiencias propias deberás escribir un texto según lo que te pida el enunciado: Hasta que medida estás de acuerdo, puntos a favor y puntos en contra del tema que se te presenta, etc. Debe tener al menos 250, no hay un número máximo.

Preparación para la primera parte

    • Aprende a leer gráficos correctamente, y si ya sabes, repásalos. Puede parecer algo bastante sencillo, pero yo recomiendo mirar muchos gráficos y ver si eres capaz de entender toda la información que te está aportando. Mira las leyendas, la fecha en la que está hecho el gráfico, los máximos y mínimos, en qué medida está la cantidad de la que te está hablando…
    • Intenta ser lo más objetivo posible. Te están pidiendo que hagas un “report” del gráfico en cuestión, no que des tu opinión. Así que intenta evitar las valoraciones subjetivas.
    • Fíjate bien en la fecha de la que está hablando el gráfico, que probablemente esté en el título. Tanto si el gráfico o la tabla es del presente o no se especifica el tiempo pon los verbos en presente simple, si el año es anterior al que estamos, usa el pasado y si el tiempo es del futuro, usa futuro. Puede parecer simple, pero es muy importante que atiendas en esto porque si el tiempo está equivocado la nota bajará notablemente.
    • Utiliza distintas expresiones para decir las cifras. El texto puede quedar muy monótono si usas todo el rato cantidades de porcentajes, así que cuando puedas intenta utilizar “tres cuartos”, “la mitad”, “dos quintos”, etc.
    • Estructura el texto. Al no haber una sola respuesta correcta hay muchos tipos de estructuras, la que pongo aquí es la que utilicé yo, pero con tal de que el texto esté ordenado y con coherencia puedes estructúralo como quieras. Ejemplo: usa la primera frase para decir qué representa el gráfico, intentando no utilizar las mismas palabras que están en el título. En el siguiente párrafo habla de la información en general. El siguiente úsalo para describir los datos más llamativos. Luego el último utilízalo para recoger la idea general.

Preparación para la segunda parte

    • Lee varias veces la frase que se te presenta, para asegurarte de que entiendes el mensaje que quiere dar.
    • También tienes que asegurarte de que comprendes que te están pidiendo en la pregunta. Por ejemplo si te están pidiendo que des argumentos a favor y argumentos en contra del mensaje de la oración, no escribas un texto solamente dando tu opinión. Tienes que intentar contestar a todas las partes de la pregunta.
    • Utiliza experiencias propias. Les gusta que el texto sea personal, así que si puedes utilizar alguna experiencia personal para apoyar tus argumentos sería un punto a tu favor.
    • Dedica dos o tres minutos a hacer una estructura. Aunque solo sea hacer una lista de puntos con la idea principal que quieres reflejar en cada párrafo. Te ahorrará mucho tiempo porque podrás recurrir a la lista si te pierdes en algún momento y el texto te quedara mucho más estructurado, algo que se valora mucho.
    • Que haya una frase con la idea principal que quieres reflejar en cada párrafo, para que de alguna manera entre por los ojos a la persona que lo esté leyendo y vea que tienes claras las ideas que quieres mostrar.
    • Como en la parte uno es necesario practicar mucho. Cuantos más textos escribas más facilidad tendrás para estructurar textos y para entender lo que te están pidiendo que hagas.
    •  

Consejos para el examen:

    • Dedícate un momento a ti antes de empezar el examen. Habrás hecho el Listening y el Reading antes de empezar este examen por lo que puede que estés cansado. Respira hondo, concéntrate y ¡a por ello!
    • Empieza por el segundo ejercicio. Yo he visto varias páginas que te recomiendan empezar por el primero, pero yo sinceramente creo que merece más la pena empezar por el segundo. Primero porque vale más puntos, así que en caso de que surja algún problema como calcular mal el tiempo puedes conseguir más nota en el examen. Y segundo porque creo que es más sencillo que el texto uno, aunque sea más largo.
    • No te agobies por el tiempo. Si, al principio del examen te dirán que deberías dedicar 20 minutos al texto uno y 40 al texto dos, y si puedes conseguirlo está muy bien, pero si estas dedicando algo más del tiempo estipulado a uno de los textos no te agobies, intenta hacer un buen final, repásalo y empieza con el otro ejercicio.
    • No te vayas por las ramas. Como he dicho no es bueno agobiarse por el tiempo, pero tienes que tener presente que en el IELTS dan el tiempo bastante justo para todos los exámenes, y solo vas a tener una hora, así que ves directamente a lo que te están pidiendo, no te vayas por temas que no tengan nada que ver.
    • Cuando termines un texto repásalo como si no fueras a poder volver a revisarlo. Puede que te dé tiempo a volverlo a mirar al final del examen, pero por si acaso vas muy justo ya tendrás un ejercicio revisado y podrás revisar el otro.
    • Si hay una palabra que no te sale o no estás seguro de cómo se escribe intenta buscar un sinónimo u otra manera de decirlo.
    • No repitas muchas veces la misma palabra, busca sinónimos.

IELTS Examen Speaking:

.
Hay tres partes durante todo el examen:

    1. La primera en la que te preguntarán cosas sobre ti, donde vives, qué estás estudiando o en qué estás trabajando, tus hobbies, etc.
    2.  El examinador te introducirá un tema, en mi caso el tema fue hablar sobre películas, que cual era la última película que había visto y si volvería a verla. Tendrás un minuto para preparar el tema y podrás escribir notas.
    3.  Hablareis más profundamente sobre el tema expuesto en la parte 2.

 

Preparación:

    • Habla, habla y habla en inglés. Si tienes una persona que sepa inglés practica con ella, pero si no practica en voz alta. Es necesario que crees un hábito de hablar y pierdas la vergüenza que puedas tener.
    • Grábate hablando en inglés. Yo creo que es una gran ayuda, porque de esa manera puedes ver qué aspectos puedes mejorar y qué aspectos dominas.
    • Estudia conectores y úsalos correctamente. Cuando los hayas asimilado el discurso te saldrá más ordenado y más coherente.
    • No memorices respuestas. En la primera parte te preguntarán algo sobre ti, así que si notan que has memorizado esa respuesta y luego en el resto del examen la fluidez del discurso se reduce la nota puede que baje.
    • Una buena meta que asignarte es conseguir hablar de forma fluida, clara y espontánea ya que es un aspecto muy importante que van a buscar.

 

Consejos para el examen:

    • Lo mejor es intentar hablar con el examinador como si fuera una conversación normal.
    • Sé lo más natural posible e intenta estar tranquilo. Así las palabras saldrán sin que te des cuenta.
    • Si no entiendes algo pregúntale al examinador. No tengas miedo de hacerlo, lo más importante es que comprendas el tema del que vas a tener que hablar.
    • Si comentes un error gramatical y te das cuenta en el momento puedes corregirlo, pero si te das cuenta del error a los dos minutos olvídate de él y sigue adelante.
    • Si te quedas en blanco no te agobies. Respira hondo y vuelve a empezar a hablar.
    • No hables nada en español desde que entras en la sala hasta que salgas.

Si preparas el examen con tiempo y estás familiarizado con el formato de las preguntas seguro que te saldrá genial.

Good luck!

Claudia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp