Nos encanta recibir noticias de nuestros estudiantes, es un placer ver cómo evolucionan y disfrutan de su vida universitaria en el extranjero .
En este blog Ramiro, un chico encantador, nos cuenta su experiencia.
Hola, me llamo Ramiro, soy de Zaragoza, España y estoy actualmente estudiando en la Universidad de York, en Inglaterra.
Me gustaría empezar este blog diciendo que venir a York a estudiar fue sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Justo he terminado hace unos días mi segundo año de carrera, estudiando Biotecnología y Microbiología (BSc).
En este blog hablaré de cómo es estudiar en York y en una universidad de Inglaterra en general, así como de cómo es la vida estudiantil por aquí, pero sobre todo experiencias, vivencias y sentimientos personales que estoy seguro de que ayudarán a personas que estén dudando o en proceso de venir a estudiar al Reino Unido, especialmente después de toda la incertidumbre y cambios recientes que se han producido en el país.
En primer lugar, he de decir que he tenido la oportunidad de viajar bastante durante mi vida, viviendo 1 año en Canadá en 2018 y haciendo algún programa de intercambio con Inglaterra y Alemania en 2017 y 2019. Estas experiencias, junto con la motivación necesaria, hicieron que me planteara ir a estudiar al extranjero, salir de mi zona de confort y enfrentarme al reto.
Personalmente, estudiar en otro país es una experiencia tan enriquecedora en tantos aspectos, que es difícil resumirlo y explicarlo en pocas palabras. Durante estos dos años he podido conocer infinidad de personas de diferentes culturas y países, vivir experiencias increíbles que me han hecho crecer como persona en todos los sentidos, especialmente los primeros meses después de mudarme al Reino Unido.
Recuerdo como si fuera ayer el día que llegué a este país, la primera vez que abrí la puerta de mi residencia en el James College de la Universidad de York, de la primera vez que vi el espectacular campus de la universidad y de cuando conocí a mis compañeros de grupo de tutoría, quienes actualmente son mis mejores amigos. Y aquí me encuentro, justo habiendo acabado mi segundo año de carrera, viviendo un sueño cada día, sin haberme arrepentido de esta decisión ni un solo día, aprovechando cada oportunidad y disfrutando como nunca.
El grado BSc (bachelor of science degree) Biotechnology and Microbiology me ha hecho enamorarme del mundo de las ciencias biológicas y la investigación biomédica. Es un grado fantástico y multidisciplinar que ofrece muchísimas posibilidades a largo plazo. La universidad de York ocupa el puesto 6 en UK en ciencias naturales y es la universidad del Grupo Russell con mejor satisfacción general de los estudiantes. Esto lo puedo confirmar con la gran organización y estructura del grado y el departamento de Biología de la universidad, siendo uno de los mejores de todo el Reino Unido. Este grado, al igual que la mayoría, es de 3 años, con la posibilidad de añadir un año en industria, en el extranjero o un máster integrado, de los que hablaré más adelante.
El sistema de estudio en la universidad de York y en el Reino Unido en general es diferente al español, en algunos aspectos. Aquí se presta más atención al aprendizaje basado en proyectos y a exámenes basados en la deducción, en vez de la memoria (que también). En mi caso, cada ‘module’ (asignatura) está puntuado con un examen final, o trabajos en grupo, proyectos individuales, prácticas de laboratorio o presentaciones que se van haciendo a lo largo del año (coursework). Este método es mucho más independiente, ya que no hay exámenes parciales, y yo personalmente lo prefiero. Por ejemplo, uno de los proyectos de laboratorio que más me han gustado este año consistía en el diseño de un experimento para solucionar un problema de sostenibilidad a pequeña escala, realizar los distintos experimentos en el laboratorio, para analizar los resultados con distintos programas de análisis estadístico de datos y finalmente la creación de un póster y su presentación en una sesión de puertas abiertas, a la que incluso acudieron distintas empresas y organizaciones.
Aparte de clases normales (lectures), tenemos muchos workshops, en los que se hacen preguntas tipo examen o ejercicios, sesiones de preguntas y respuestas con los profesores, prácticas y tutorías, que son grupos reducidos de unas 5-6 personas llevados por un tutor que se centran en un tema durante un trimestre y la enseñanza en más especifica e individual.
Aparte de todo esto, una de mis cosas favoritas que ofrece especialmente el departamento de Biología de la universidad de York es que cada estudiante es apoyado y supervisado por un miembro de staff (supervisor), el cual es tu primer contacto y apoyo a lo largo de tu carrera y con el que se tienen sesiones individuales sobre tu progreso, empleabilidad… En una semana normal, más o menos hay unas 5-6 horas de lectures, 4-5 horas de workshops, y entre 3-6 horas de prácticas.
Las prácticas de laboratorio para mí han sido especiales, ya que las instalaciones y facilidades son de primer nivel, y he aprendido mucho sobre técnicas de laboratorio, que son muy valiosas para el futuro en este campo.
Cada asignatura está evaluada de una manera distinta, algunas tienen un examen final anual y otras únicamente con coursework, o incluso una mezcla de los dos. El formato de los exámenes depende de cada departamento. En mi caso, todos los exámenes han sido online, de libro abierto (Open Book) y de 6 horas de duración. Estos exámenes realmente ponen a prueba la comprensión de la materia, ya que no sirve de nada la memorización del contenido, porque puedes mirar en todo momento los apuntes. En cambio, se valora el diseño de experimentos en distintos tipos de situaciones, la comprensión de artículos científicos, el análisis y la interpretación de gráficas, ente otras cosas.
Es muy común en otros departamentos que los exámenes sean ‘essay-based’ que consisten en escribir una o varias redacciones y eso es lo que se evalúa.
Las notas siguen el sistema estándar de Reino Unido, siendo un ‘First Class’ la mejor calificación (+70%), ‘Upper Second’, referido como 2:1 (60-69%), ‘Lower Second’, referido como 2:2 (50-59%) y ‘Third’ (40-49%), siendo todo lo inferior a 40 un suspenso. La nota media de la carrera (GPA) se calcula con una media de las notas de segundo y tercer año.
Los profesores en esta universidad son bastante accesibles y están abiertos a responder todo tipo de dudas y a ayudar con lo que sea necesario. Como he dicho antes, hay sesiones en las que únicamente se dedican a responder preguntas que los alumnos previamente hemos colgado anónimamente en la sección de ‘Discussion’ en la plataforma digital que tenemos todos los alumnos. Todas estas sesiones junto con las clases son grabadas y subidas a esta plataforma digital para que se puedan acceder en todo momento, y esto es genial porque a la hora de revisar contenido de hace meses para un examen, ver distintas partes de la clase de nuevo ayuda y mucho.
En mi caso, obviamente tengo una relación más cercana con unos profesores que con otros, pero en general me siento muy cómodo en preguntar dudas o si en algún momento necesitase ayuda. Incluso para algunos proyectos los profesores se interesan por cómo vamos y nos dan feedback para redirigir el proyecto o hacernos saber si vamos en la buena dirección.
Por otro lado, en las prácticas de laboratorio siempre hay varios demostradores aparte del profesor, que ayudan con cualquier problema o duda en la práctica, ya que siempre suele ser nuevas técnicas o procesos que no hemos hecho nunca.
Además, existe un departamento de estudiantes internacionales al que podemos acudir en cualquier momento, y específicamente en cada departamento hay ‘Student Services’ que están ahí para lo que sea necesario.
Continuando con las oportunidades extracurriculares que ofrece un grado en Reino Unido, existe la posibilidad de alargar un grado de 3 años con un año en industria, en el que el estudiante es colocado en una empresa para trabajar en ella durante un año (year in industry) o año en el extranjero (year away) a final de segundo año.
Un máster integrado después del tercer año (integrated masters), es otra opción que yo estoy considerando ahora mismo que ofrece la posibilidad de graduarse con un máster en un periodo de 4 años.
Hay muchísimas oportunidades a lo largo de la carrera, no se trata únicamente de estudiar y sacarse el título, aquí ponen mucho interés en las actividades que se hacen fuera del entorno académico y a las competencias sociales.
Por ejemplo, desde el primer año he sido embajador de estudiantes internacionales de la universidad y creador de contenido para el departamento de biología, o mentor de estudiantes de primer año, más recientemente.
El verano pasado fui seleccionado y becado por la universidad para participar en un Summer School en Aarhus, Dinamarca sobre edición genética, que fueron dos de las mejores semanas de mi vida en las que aprendí y me divertí como nadie, y como esta hay muchas otras oportunidades durante el verano, que también cuentan mucho en el currículum.
También se organizan programas como ‘York Strengths’ o ‘York Leaders’, sobre fortalezas personales y liderazgo, los cuales proporcionan muchas ventajas a los que los completan frente a los que no. He tenido la suerte y el privilegio de haber sido miembro del equipo ganador del programa York Leaders 2023, el cual ayudó mucho para que yo fuera nominado a un York Award, un premio otorgado a estudiantes por su participación y contribución a la universidad, del que estoy muy orgulloso de recibir el mes que viene en una gala.
Desde el primer momento, tanto la universidad como la gente me trató de una manera excepcional. Se organizaron muchos eventos para que los ‘freshers’ (estudiantes de primer año) nos conociéramos entre nosotros, como la ‘Freshers Week’, que siempre la recordaré como la semana más loca de mi vida.
Desde el principio fue todo como la seda, mis miedos de la posibilidad de no conocer a gente o que el idioma fuera un limitante en mi capacidad para socializar, se esfumaron ya los primeros días. Conocí a mis compañeros de residencia, y a mi familia del James College, de los que algunos son actualmente mis compañeros de piso durante el segundo año.
De las cosas que más recomiendo, y yo hice, es participar y meterse en muchos clubs y sociedades de estudiantes, las cuales me ayudaron a conocer a infinidad de gente con intereses similares a mí.
Me gustaría mencionar que una de las razones por las que elegí York fue porque quería seguir con mi deporte, el futbol sala, el cual practicaba de manera competitiva en España, y el equipo de la ciudad de York (York Futsal) es uno de los mejores del país, y felizmente he podido jugar con ellos estos dos años, y viajar por todo el Reino Unido compitiendo en la máxima categoría de futbol sala, consiguiendo el ascenso a Primera División el año pasado.
En cuanto a la parte divertida, la vida de estudiante, qué puedo decir, estos dos años han sido una aventura increíble que se han pasado volando y no me puedo creer que vaya a empezar mi último año de carrera el año que viene.
Mis amigos son tanto internacionales como ingleses, y los he conocido tanto en la carrera, como en el College y residencia, del equipo de fútbol sala, en las sociedades de estudiantes y muchos sitios más, y aunque también echo de menos a mis amigos de Zaragoza, estas personas son ahora mi familia.
Lo mejor de todo es que York es una ciudad muy segura, amigable y estudiantil, entonces es muy común encontrase con todo el mundo por town, en las bibliotecas, de fiesta, en pubs… además, muchos sitios tienen descuentos específicos para estudiantes, que ayudan un poco económicamente.
La ciudad de York es preciosa, como de un cuento de vikingos y medieval, con infinidad de espacios al aire libre, sitios para comer, festivales gastronómicos y de música en directo, atracciones como el majestuoso York Minster y demás. La vida nocturna también está muy bien, con varias discotecas y muchísimos pubs por la ciudad. Cabe destacar el hipódromo de York, donde se celebran dos eventos de carreras de caballos al año, de los que mis amigos y yo no nos perdemos ninguno.
La universidad está dividida en dos campus, Este y Oeste, y están conectados por buses gratuitos que pasan cada 10 minutos. Tiene 11 colleges, que es donde los estudiantes viven, comen y hacen actividades, y todos los departamentos de las distintas materias están dentro de este campus, que es muy bonito, con mucha naturaleza, varios lagos y vistas increíbles. Dentro del campus también hay bares, restaurantes, dos centros deportivos con gimnasio y pistas de atletismo, fútbol y más deportes.
En este país, lo más común es estar alojado durante el primer año en residencia universitaria, en uno de los Colleges, ya que ahí es donde más gente se conoce y tienes la posibilidad de tener baño propio o compartido y estar con pensión completa o no. En el segundo año es muy común alquilar una casa de estudiantes y vivir fuera de la universidad, aunque obviamente puede haber excepciones, esto es lo que más se recomienda. Por ejemplo, este año estamos compartiendo casa 3 amigos ingleses, un amigo de Perú y yo. Nunca he tenido la sensación de estar solo en un entorno hostil, y creo que nadie que venga aquí a estudiar pueda sentir eso.