En Holanda hay 40 universidades, además de varias instituciones de educación superior que ofrecen programas en inglés. En total, hay más de 2.000 grados disponibles en inglés. Estas cubren la mayoría de las disciplinas académicas, salvo carreras como odontología, enfermería, cuidados sanitarios y sociales.
Es importante destacar que además de buscar en función de tus preferencias, hay que tener en cuenta que cada universidad tiene sus requisitos específicos según el grado y no tiene sentido hacer una lista sin saber cuáles son.
Por este motivo en Edukonexion dedicamos mucho tiempo a investigar, preguntar y evaluar, ofreciendo a cada estudiante sus opciones óptimas.
Aquí tienes los Top Tips para ayudarte a identifica los factores que debes tener en cuenta al elegir una carrera en una universidad holandesa
Tipo de Universidad - El factor más importante
Sin contar con las universidades privadas, hay dos tipos de universidades en Holanda.
Las universidades de investigación ofrecen una educación académicamente más rigurosa que se centra en temas específicos y 10 de ellas ofrecen un “University College”
Los grados de las universidades de investigación suelen ser de tres años y por lo general no incluyen experiencia laboral. Ofrecen grados más tradicionales y se puede decir que la forma de estudiar es más teórica y se centra en el “por qué lo hacemos….” más que el “cómo lo hacemos….”
Hay 13 Universidades de Investigación en los Países Bajos y en 12 de ellas enseñan licenciaturas en inglés.
Habiendo mencionado que algunas de ellas incorporan lo que se llama un “University College” hay que destacar su oferta única.
Estos centros han desarrollado títulos interdisciplinarios en las Artes y Ciencias Liberales, parecido a programas en las universidades y colegios de élite de los Estados Unidos. Los títulos en las artes liberales están diseñados para permitir a los estudiantes seguir varias disciplinas simultáneamente, así como para desarrollar habilidades académicas y de investigación clave que permitirán a sus graduados obtener un título de Másters en un campo especializado. Algunos también ofrecen programas relacionados con International Business. Se puede ver más sobre la oferta en este PDF.
Los University College de los Países Bajos ofrecen clases más pequeñas y un ambiente universitario. Normalmente son residenciales, lo que significa que los estudiantes vivirán y estudiarán juntos. Por ello son más caras que las titulaciones universitarias holandesas estándar, con unas tasas de matrícula que suelen rondar los 4.500 euros al año para los nacionales de la UE, más los costes de la residencia.
Como los University College son pequeños enclaves dentro de la propia universidad, hay muy pocas plazas y son muy exigentes eligiendo a sus estudiantes ya que tienen que tener un perfil específico, tanto a nivel académico como a personal, para encajar bien con el grupo. Y debido a la oferta tan atractiva, el proceso de hacer una solicitud a los University Colleges es más largo y hay que tener en cuenta factores como pruebas de acceso, entrevistas, fechas límites muy estrictas y requisitos diferentes entre ellos.
Hay que recordar que aunque tienen prestigio, como todas las University Colleges están afiliadas a las universidades de investigación holandesas, no aparecen en el Ranking Mundial de Universidades con su propio nombre.
Las universidades de ciencias aplicadas ofrecen programas orientados a la profesión que están diseñados para estudiantes que desean ingresar a una carrera profesional en particular al graduarse.
Los títulos universitarios de las universidades de ciencias aplicadas suelen durar cuatro años y siempre incluyen un período de prácticas. Algunos programas ofrecen la oportunidad de intercambiar programas de estudios en el extranjero. Unos ejemplos con programas interesantes son:
La distinción entre las universidades de investigación o ciencias aplicadas no es tan clara como lo era antes. Ambos tipos de instituciones realizan ahora investigaciones, por ejemplo, pero cuando ambas ofrecen títulos en la misma materia, sigue habiendo una clara diferencia de enfoque. Por ejemplo, un grado de empresariales podría ser 3 años con estudios más enfocados en teoría, comparado con 4 años muy prácticos según el tipo de universidad. Hay que elegir basando en tus preferencias, objetivos y forma de estudiar.
Contenido
Las asignaturas que ofrecen pueden variar mucho de una universidad holandesa a otra. Luego, a veces se puede incluir un “minor” es decir, una asignatura diferente al resto del contenido, o diseñar tu propio programa, por ejemplo en los University Colleges. Algunas universidades tienen programas extras, para los estudiantes con buenas notas y la motivación suficiente, que da un plus a su grado.
Especialización
Posibilidad de especializarse en una rama en concreto, dentro de un grado. Según el programa, eso suelo ocurrir a partir del primer año.
Tus aspiraciones
Si quieres trabajar en una profesión reglada, como Arquitecto o Ingeniero por ejemplo, tienes que comprobar la validez de la carrera. Por otro lado, si quieres estudiar un Master’s, hay que elegir bien el tipo de universidad porque en Holanda hay dos vías diferentes.
Reputación de la carrera y la universidad
Hay universidades muy famosas o especialiszadas en ciertas áreas de estudio, aunque hay que tener en cuenta que las Applied Science Universities no salen en los rankings habituales porque su filosofía no suele ser “investigación”, uno de los factores que miden para calcular la puntuación en las ligas.
Coste
Vida estudiantil
Buenos servicios de apoyo en la universidad, actividades sociales y una variedad de clubs según tus intereses. Puede que la ubicación de la universidad, cerca de la frontera con otro país te atraiga para poder cruzar fronteras y vivir más de una cultura!