La educación no está centralmente organizada en Alemania. Los 16 estados alemanes tienen sus propias leyes y reglamentos de educación superior. Las instituciones alemanas de educación superior también son muy independientes. Desde la admisión hasta los plazos de solicitud, mucho lo decide la universidad o colegio individual.
Por eso es siempre importante averiguar qué reglas se aplican en la universidad de su elección.
Tipos de universidades alemanas
En Alemania, se puede elegir entre diferentes universidades públicas y privadas.
Hay universidades más tradicionales (alrededor de 100), universidades de ciencias aplicadas (unas 200) y luego hay escuelas de arte, cine y música.
Elegir la adecuada depende, entre otras cosas, de lo que quieras estudiar, pero también podría depender de tu perfil académico y los requisitos de admisión. Todas las instituciones son comparables en términos de calidad.
Se pueden encontrar más que 1,500 programas de estudio en inglés.
Universidades de investigación en Alemania
Las universidades de investigación alemanas (Universität) llevan a cabo trabajos académicos originales (es decir, investigación) en diversas materias y enseñan principalmente conocimientos teóricos, con lo cual los cursos tienen un fuerte énfasis académico.
Otorgan una variedad de titulos de grado y doctorados. Las universidades técnicas (Technische Universität) tradicionalmente se especializan en investigación en ciencia, tecnología e ingeniería, aunque muchas ahora ofrecen calificaciones en otras áreas temáticas.
No ofrecen tantas carreras en inglés como en las universidades de ciencias aplicadas.
Universidades de ciencias aplicadas
Los programas de estudio en las universidades de ciencias aplicadas (Fachhochschulen) se centran en materias prácticas como ingeniería, negocios o ciencias sociales y están muy orientados a la práctica. Se pone más énfasis en la aplicación vocacional que en la teoría y, a menudo, se asocian con organizaciones comerciales o profesionales.
Los cursos están diseñados para cumplir con los requisitos profesionales. Algunos cursos contienen períodos fijos en los que realiza prácticas laborales o proyectos en empresas en Alemania o en el extranjero, que pueden durar de uno a varios semestres dependiendo del programa de estudio en particular.
Es en este grupo de universidades donde se puede encontrar una oferta bastante amplia en inglés.
Universidades privadas y del estado
La mayoría de las universidades en Alemania, alrededor de 300, están financiados por el estado. Además, existen más de 120 universidades privadas cuyos títulos son reconocidos por el estado, y una gran parte de ellas son universidades de ciencias aplicadas.
Ambas categorías de universidades ofrecen cursos debidamente acreditados y son libres de desarrollar sus propios programas de grado.
La principal diferencia entre ellas son las tarifas que pueden cobrarte.
Hay ciertos beneficios de estudiar en una universidad privada.
En general, las universidades privadas buscan sacar ventaja ofreciendo títulos innovadores en campos de estudio que tienen buena entrada en el mercado laboral.
Una relación profesor-alumno baja contribuye a un mejor entorno de aprendizaje porque los estudiantes reciben una formación más personal y metodologías de enseñanza más personalizadas. Además, las clases con un número limitado de alumnos mejoran mucho el trabajo en grupo. Las salas de conferencias abarrotadas son comunes en las universidades públicas, mientras que las universidades privadas tienen grupos de aprendizaje mucho más pequeños.
Buen entorno de aprendizaje y tecnología moderna: gracias a la financiación de las tasas de matrícula y, a menudo, al apoyo adicional de las empresas, las universidades privadas tienen los medios financieros para ofrecer a sus estudiantes un buen entorno de aprendizaje que incluye equipos y tecnología modernos. Las universidades públicas sólo pueden ofrecer este privilegio en casos excepcionales.
Contactos estrechos con la comunidad empresarial: a menudo tienen relaciones más estrechas con empresas y organizaciones. Muchas universidades, especialmente en el campo de la economía, mantienen excelentes contactos con importantes empresas y representantes del mundo empresarial. Esto podría conducir a mejores perspectivas laborales después de la graduación. Por lo tanto, no es de extrañar que los estudiantes de estas universidades encuentren trabajo más rápido en algunas áreas.
Tasa de abandono más baja: 7,5% en comparación con el 21% en las universidades públicas
Cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir universidad en Alemania:
Contenido
Las asignaturas que ofrecen pueden variar mucho de una universidad alemana a otra, por ejemplo, puede que hay un enfoque diferente según el estado federado. Luego, a veces es obligatorio hacer prácticas o sacar un título de alemán al final del primer año. Hay que estudiar el contenido bien.
Reputación
Hay universidades muy famosas o especializadas en ciertas áreas de estudio, aunque hay que tener en cuenta que las Applied Science Universities no salen en los rankings habituales porque su filosofía no suele ser “investigación”, uno de los factores que miden para calcular la puntuación en los rankings.
Requisitos para entrar
Los requisitos mínimos, siempre, son el bachillerato + EVAU + un título de inglés. Para ciertas carreras, las asignaturas tendrán importancia, por ejemplo, el tipo de Mates o la necesidad de tener asignaturas de ciencias.
Luego las carreras más demandas, o para programas de “Numerus Clausulas” las universidades tienen un proceso de selección rigorosa y fechas límites estrictas. Hay que entender lo que piden para poder elegir bien.
Vida estudiantil
Buenos servicios de apoyo en la universidad, actividades sociales y una variedad de clubs según tus intereses. Puede que la ubicación de la universidad, cerca de una de las nueve fronteras con otros países, te atraiga para poder cruzar fronteras y vivir más de una cultura.