Los alumnos que comienzan la universidad en 2020 continuarán recibiendo el préstamo del gobierno británico, o la financiación en el caso de Escocia, durante toda la carrera universitaria a pesar del Brexit.

El Reino Unido ha procedido a la notificación formal de su intención de salir de la Unión Europea, lo que se conoce como Brexit, pero de momento sigue siendo miembro de esta organización. Por este motivo, no hay un cambio inmediato de los beneficios disponibles para los nacionales europeos en el Reino Unido, y no habrá cambios hasta el momento en el que la salida finalice, que será el 31 octubre 2019.brexit

La posición de los europeos en el Reino Unido, cuando la salida haya finalizado, se está debatiendo pero las autoridades responsables de los préstamos han asegurado que, de momento, las personas con nacionalidad europea, que hayan vivido dentro de la Unión Europea durante los 3 años anteriores a empezar la carrera, podrán seguir optando a estos beneficios.

Los alumnos que comiencen la universidad en 2020 continuarán recibiendo estos préstamos durante toda la carrera universitaria aunque el proceso de salir de la Unión Europea finalice durante este tiempo. Es decir, una vez empezada una carrera de 4 años en 2020, el estudiante tendrá derecho a pedir el préstamo para cubrir la matrícula de los 4 años, aunque el Reino Unido salga de la Unión Europea en 2019.

Información del gobierno el inglés.

Artículo del periódico El Pais en español.

.

PERMISO DE TRABAJAR EN EL REINO UNIDO AL GRADUARSE

A partir de marzo de 2019 y hasta junio de 2021, los alumnos europeos en el Reino Unido pueden solicitar “settled status.”  Este “status” facilitará tu inserción profesional futura, si deseas quedarte en Reino Unido.

Hay más información en nuestro blog.

.

understanding_qualifications_360_240

RECONOCIMIENTO DE TITULACIONES

Es importante entender que los acuerdos educativos firmados por 48 países europeos para el mutuo reconocimiento de titulaciones no son acuerdos de la UE. El Brexit no debería afectar el mutuo reconocimiento académico entre España y Reino Unido. España reconoce los títulos británicos, tanto los A Levels (bachillerato británico) para el acceso a una universidad española como los títulos de grado y postgrado.

Normalmente, las empresas internacionales o grandes y pequeñas empresas nacionales aceptan la titulación británica sin necesidad de homologación. Sin embargo, los títulos extranjeros de cualquier país han de ser homologados para trabajar para las administraciones públicas o para ejercer profesiones reguladas. El procedimiento de homologación depende del título y queda regulado en el RD 967/2014. Es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Encontrarás más información en la web del propio Ministerio. wwww.ciencia.gob.es

La situación es diferente si la salida es con o sin acuerdo. En el caso de no acuerdo, revisa la situación para profesiones reguladas.