BREXIT ¿Cómo va a afectar a los estudiantes españoles?

brexit

LA INFORMACIÓN DE ESTE ARTICULO ES VÁLIDA PARA EL CURSO 2020/2021.

NO ES VÁLIDA PARA GRADOS O PROGRAMAS QUE EMPIEZAN A PARTIR DE SEPTIEMBRE 2021 DEBIDO A BREXIT.

HABRÁ UN NUEVO POST EN BREVE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea está dejando mucha incertidumbre sobre cómo va a afectar este cambio en la vida de los ciudadanos europeos que quieran estudiar una carrera universitaria. Es normal pero antes de nada, es importante destacar que actualmente, hay más de 450.000 alumnos extranjeros estudiando en universidades de Reino Unido, lo que representa unos ingresos para el PIB británico de en torno a 14.000 millones de libras y un impacto de más de 20.000 puestos de trabajo. Así que tanto las universidades como los británicos quieren seguir dando la bienvenida a estudiantes de la Unión Europea y, en general, los estudiantes que empiecen su carrera en 2020 no van a notar grandes diferencias mientras están en el Reino Unido.

 

De la información disponible en febrero 2020 aquí tienes información fiable, y cualquier cambio que se produzca acerca del BREXIT, inmediatamente lo actualizaremos en este mismo artículo. (Actualizado 26.2.2020) También se pueden seguir los cambios siguiendo los enlaces del artículo, en las universidades británicas si ya estás estudiando en una de ellas o, si eres estudiante de Edukonexion, contactando con Kathy.

Además, puedes suscribirte a las alertas por email del Gobierno de Reino Unido para que te lleguen las noticias actualizadas.

 

LAS COSAS QUE NO VAN A CAMBIAR LLEGANDO EN UK EN 2020

    • Las universidades británicas no cambiarán las tasas de matrícula para la duración entera de la carrera para los estudiantes que empiecen en 2020, aunque el Reino Unido ya ha salido de la Unión Europea este año. Eso significa que si un grado dura 3, 4 o incluso 5 años, el estudiante tendrá la misma tasa de matrícula que los británicos desde el inicio hasta el final del programa.  No tenemos noticias sobre los estudios empezando en 2021 todavía.
    • Los estudiantes de la Unión Europea que empiecen en 2020, tendrán el derecho de pedir el préstamo para cubrir la matricula en las universidades en Inglaterra o Gales, o la financiación en el caso de Escocia, para cada año de la carrera, aunque el Reino Unido salga de la Unión Europea este año, las condiciones serán las mismas. No tenemos noticias sobre los estudios empezando en 2021 todavía.
    • Los grados del Reino Unido están reconocidos en todo el mundo y el Plan Bolonia no depende de la Unión Europea.

“La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a la validez de los títulos de las universidades británicas (tampoco en España), pues la naturaleza de estos títulos no proviene del estar o no en Europa sino de provenir de instituciones que tienen capacidad legal para expedir titulaciones universitarias, estén sus países en la Unión Europea o no.

No hay que confundir los conceptos. La Unión Europea está integrada por 28 Estados, mientras que el EEES, el espacio Bolonia, está integrado por 47 Estados. Es decir, hay 19 Estados dentro de lo que llamamos el Acuerdo de Bolonia que no están en la Unión Europea. Son dos entidades diferentes.

El Espacio Europeo de Educación Superior (47 Estados) es el marco en el que se ha tejido el conocido Acuerdo de Bolonia para favorecer la convergencia de las universidades europeas: reconocimiento de las titulaciones, planes de estudios, agencias de calidad, intercambios de alumnos y profesores, etc.

Por tanto, el Reino Unido puede estar fuera de la Unión Europea pero dentro del EEES (Bolonia) [de hecho, ha dicho que seguirá].

Sin embargo, en España el procedimiento de homologación depende del título y queda regulado en el RD 967/2014, algo importante para tener en cuenta para las profesiones reguladas. Es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como la situación podría ser diferente si la salida es con o sin acuerdo. Es aconsejable revisar la situación para profesiones reguladas.”

    • Acceso a los servicios de salud. El gobierno ha prometido que los ciudadanos europeos que ya están en el país en una manera legal antes del final de diciembre 2020 (mira “settled status” abajo) tendrán los mismos derechos que ahora.

Estas páginas ofrecen más información pero solo en inglés:

Si no estás tranquilo sobre este punto tan importante, se puede mirar alguna póliza de seguro de salud.

LAS COSAS QUE PODRÍAN CAMBIAR A PARTIR DE 2021

He incluido la información disponible ahora, pero trámites, normas y leyes se podrían desarrollar de una manera u otra según las condiciones de la salida. Cualquier cambio que se produzca acerca del BREXIT, inmediatamente lo actualizaremos en este mismo artículo. (Actualizado 26.2.2020)

    • Los estudiantes que quieran llevar a cabo su formación en Reino Unido podrán hacerlo con normalidad, aunque a partir de 2021, deberán demostrar que pueden ser financieramente independientes.  Es probable que habrá algún tipo de proceso on-line para proporcionar esta información y, en esta manera, sacar un visado antes de que se les permita la entrada en el país.
    • Necesidad de tener un pasaporte (con más de 6 meses de validez.) Si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo, es probable que los ciudadanos de la Unión Europea no van a poder viajar con el carnet de identidad. Por este motivo, es aconsejable conseguir un pasaporte antes de marchar.
    • Acceso a los servicios de salud.  A partir del 2021, los españoles perderán la tarjeta sanitaria europea, aunque con el nuevo visado accederán a la sanidad públicas (puede que habrá una tasa.)
    • Necesidad de tener un permiso para quedarse al graduarse. Los estudiantes que entran en el Reino Unido para empezar su carrera antes del 31 diciembre 2020 tendrán que pedir permiso para quedarse en el Reino Unido al acabar el grado y la fecha límite para hacer el trámite sencillo es 30 junio 2021 (31 diciembre 2020 si la salida es sin acuerdo). Se puede hacer on-line o incluso en un móvil (pero no con el iPhone) y aunque al principio tenía un precio de 65 libras, desde enero 2019 el trámite ha sido gratuito.

 

Se llama “Settlement Scheme” aunque hay que haber vivido en el Reino Unido durante 5 años para conseguir el “settled status.” Los que lleven menos de 5 años en el Reino Unido, en primer lugar conseguirán “pre-settled status” y luego eso se convertirá en “settled status” una vez que han pasado los 5 años.

Con este trámite hecho, los jóvenes pueden continuar viviendo y trabajando en el Reino Unido al acabar su grado y continúan siendo elegibles para los servicios públicos (como salud) y fondos públicos.

En el caso que el estudiante no quiera quedarse en el Reino Unido, no es necesario hacer este trámite, pero ante la duda, es poco esfuerzo hacerlo por si caso.

    • Los estudiantes que entran en el Reino Unido a partir de 2021, una vez terminados los estudios, tendrán un periodo de dos años para que pueda trabajar en el país, pero, pasado ese tiempo, deberá regresar a su lugar de origen y solicitar desde allí el visado de forma habitual

Hay que destacar que todas las universidades actúan, en nombre del gobierno británico, como “patrocinadores” de los estudiantes de otros países que necesitan un visado o permiso y tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada estudiante cumple con los requisitos legales. Con lo cual, si hay normas más estrictas en el futuro, por ejemplo para los españoles que lleguen después del 31 diciembre 2020, cada universidad avisará a todos los estudiantes de la Unión Europea sobre lo que tengan que hacer en el momento adecuado para hacerlo y tendrán la responsabilidad de comprobar que cumplen con las normas. Es más, cada universidad tiene un departamento de apoyo para asuntos de visados etc. Así que no hay ninguna posibilidad de que vayas a estar en Reino Unido de manera ilegal.

    • Puedes registrarte con el gobierno para recibir más información sobre los cambios aquí.
    • La página de UKCISA también tendrá todas las noticias e información actualizada en inglés.
    • Las nuevas normas del gobierno en inglés.
    • Las noticias más actulaizadas en español salen en este articulo y este video.

Espero que este articulo haya quitado un poco del incertidumbre. Hay que destacar de nuevo que las ventajas de estudiar en el Reino Unido son muchas y, aunque hay algunos trámites más, para los estudiantes que empiecen su aventura en una universidad británica en 2020, merece la pena.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp