Estudiar un curso de PGCE en Inglaterra

PGCE1_h

Hola, soy Lucía y hoy os quiero hablar un poco de mi experiencia haciendo un PGCE en Inglaterra. Un PGCE es un PostGraduate Certificate in Education, lo que es un certificado que te habilita trabajar en educación y convertirte en profesor en Inglaterra.

Estudié magisterio en España y cuando acabé la carrera decidí que no quería hacer oposiciones y que quería empezar a trabajar de profesora, fue entonces cuando Kathryn me comentó la posibilidad de realizar un PGCE en Inglaterra. 

Aunque teniendo el título de magisterio no es necesario realizar un PGCE para poder trabajar de profesor allí, decidí que era la mejor opción para mí ya que me daba la oportunidad de conocer el sistema educativo de primera mano y aprender a cómo enseñar español a estudiantes ingleses. 

A la hora de hacer el PGCE elegí la opción de Secundaria para enseñar idiomas, ya que como nativa no tenía que demostrar que tenía un título de español y porque cuando yo lo hice (2018 pre-brexit), tenía derecho a pedir un préstamo y además el gobierno te daba una beca para tus gastos durante el curso de estudio. Ahora mismo como ciudadano de la Unión Europea no tenemos derecho al préstamo y las tasas han subido, aunque la beca aún está disponible para PGCE’s de idiomas y de física.

Esta beca cubriría la matrícula del curso y algunos de los gastos durante el año, en algunos casos hay también beca por relocalización que sería además de la beca principal. También hay algunas universidades que han mantenido las tasas para los estudiantes de la Unión Europea, es decir, que, en vez de pagar tasas de matrícula para un estudiante internacional, pagarías lo mismo que un estudiante británico. Si quieres más información sobre las tasas puedes visitar nuestra página.

Kathryn me ayudó en todo momento durante el proceso de solicitud, desde empezar a entender el sistema educativo británico, a practicar para entrevistas con la universidad, ayuda para prepararme para el proceso de selección, entender cómo funciona UCAS, ayudarme a elegir la mejor universidad para mí, etc.

Pero para mí lo más importante fue ayudarme con el personal statement para la solicitud en UCAS, ya que tuvimos que reescribirlo varias veces hasta que llegamos a la versión final y la experiencia de Kathryn me ayudó a saber qué era lo que buscaban las universidades en un personal statement y cómo “venderme” como estudiante. 

Este primer “personal statement” fue una gran ayuda porque cuando tienes que mandar solicitudes de trabajo a colegios todos te piden que mandes una “carta de presentación” por lo que entender la estructura que debe tener una buena “carta de presentación” y saber cómo mostrar tus habilidades es importantísimo. 

Hacer todo el proceso de la mano de Kathryn también me ha ayudado a entender cómo es el proceso desde el punto de vista del estudiante y ahora soy capaz de ayudar y guiar a otros estudiantes a seguir los mismos pasos que seguí yo.

Realicé mi PGCE en la universidad de Liverpool Hope, que es famosa por sus programas de enseñanza de profesorado, y la verdad que la experiencia universitaria fue bastante diferente de a lo que estaba acostumbrada en magisterio en España.

Las primeras semanas del curso, las pasas en la universidad. Yo tenía principalmente tres tipos de clase: una “tutoría” con estudiantes de diferentes especialidades (ciencias, historia, educación física, matemáticas, idiomas, etc); una “clase de idiomas” con todos los otros estudiantes que estaban haciendo mi especialidad; y las “lectures” donde te juntabas con todos los estudiantes que estaban haciendo un PGCE de secundaria.

En las tutorías, nos enseñaban y hablábamos más sobre cómo gestionar el comportamiento en el aula, cómo crear buenas relaciones con los estudiantes y nos centrábamos en cómo alcanzar los “teaching standards” (que son unos estándares del departamento de educación que todo profesor debe cumplir).

En las clases de especialidad nos centrábamos más en técnicas de enseñanza especializadas en idiomas, viendo los últimos descubrimientos en investigación y viendo cómo han evolucionado a través de los años.

Las lectures eran charlas más generales informándonos más de cómo funcionan los colegios a gran escala y charlas con especialistas (de fuera de la universidad) en las que nos contaban su experiencia en el trabajo. También desde la universidad había varios días en los que se centraban en los pasos una vez acabáramos el curso: cómo buscar trabajo, cómo rellenar una solicitud de trabajo, ayuda con nuestra carta de presentación y prácticas haciendo entrevistas.

Aunque la parte de la universidad estaba muy bien para conocer y hablar con compañeros, la mayor parte del tiempo durante tu PGCE lo pasas en las aulas. Durante el curso te asignan a dos colegios en los que pasas unos 4-5 meses; en el colegio tienes a un coordinador, que coordina a todos los de prácticas, y a un tutor que normalmente es un profesor de tu especialidad. 

Durante el curso yo pasaba 4 días en el instituto y 1 en la universidad (los viernes). Esto es una experiencia increíble ya que estás en las aulas desde el minuto 1, durante las primeras semanas te dedicas a observar a los profesores dar clase, a conocer a los alumnos y a familiarizarte con el instituto, sus rutinas y sus normas. Pero poco a poco te van asignando grupos para los que tienes que preparar y dar clase y en los que tu profesor-tutor te observa y te va dando consejos sobre cómo mejorar. Durante el curso tus horas de clase irán aumentando y darás clase a más y más grupos como si fueras un profesor más. Este método me encanta porque ¡Aprendes muchísimo!

También durante los días que íbamos a la universidad, intercambiábamos experiencias con nuestros compañeros, compartíamos actividades o técnicas que podíamos poner en práctica a la semana siguiente en el instituto, por lo que era muy interesante. También desde el colegio, el coordinador de las prácticas organizaba reuniones con los otros estudiantes de prácticas para dar más preparación y revisar que estábamos bien en el colegio y ver si necesitábamos alguna ayuda.

A la hora de evaluarte, cuando estás de prácticas tienes dos tipos de observaciones: las formales y las informales. 

Las observaciones informales suelen ser más del día a día, donde el profesor te da consejos sobre cómo mejorar una actividad, cómo puedes mejorar el comportamiento de algún alumno o tu presencia general en el aula. 

Las observaciones formales son para tu porfolio de la universidad, el profesor y tú tenéis que acordar en qué clase se realizará la observación formal y tienes que preparar un “lesson plan” formal y entregárselo al observador con una copia de los recursos que vayas a utilizar en esa clase. Durante esta observación formal el profesor rellenará un formulario en el que marcará la buena práctica que ha observado, así como qué mejorar para la siguiente. También te dan unos objetivos y te informan de si estás cumpliendo con los “teacher standards” en tu práctica en el aula. 

Durante tu estancia en ese instituto tendrás que hacer cierto número de observaciones formales para demostrar en la universidad tu progreso como profesor en prácticas. También en el porfolio tendrás que recoger “pruebas” físicas de cómo estás cumpliendo con los “teaching standards”. 

En cuanto a otras evaluaciones en la universidad, también teníamos que investigar y escribir dos ensayos durante el curso sobre alguna práctica educativa de nuestro interés, uno tenía que estar relacionado con temas más generales y otro con nuestra especialidad.

Una vez graduado del PGCE, como en cualquier otro ámbito, puede resultar difícil encontrar un trabajo al principio. Pero no te preocupes porque tendrás apoyo y ayuda de la universidad cuando estés en el proceso de buscar trabajo y practicar para las entrevistas. 

En el curso te recomiendan empezar a mandar solicitudes desde febrero, ya que la temporada alta para buscar trabajo de profesor en Inglaterra suele ser de marzo a finales de mayo. Aunque no estaba acostumbrada a las entrevistas de trabajo en institutos de Inglaterra, mandé muchas solicitudes ya que quería tener la máxima práctica posible. 

Las entrevistas normalmente se componen de varias partes: Una clase (suelen ser 40-45 minutos en la que tienes que enseñar a una clase de alumnos un tema en concreto), una tarea (a veces es una entrevista con alumnos, corregir ejercicios o crear un lesson plan) y la entrevista (donde normalmente te hacen preguntas un panel de personas del equipo directivo o departamento). Normalmente a la entrevista acuden todos los candidatos que han pasado el proceso de la solicitud, después de la clase y la tarea mandan a casa a los candidatos que no se ajustan con lo que quiere el colegio y se quedan con menos candidatos para la entrevista. Este proceso es muy largo y es bastante exhaustivo ya que dura un día entero. 

Pero lo bueno que tiene el sistema inglés es que, al necesitar más experiencia con las entrevistas al acabar el curso tuve varias posibilidades. Al final acabé apuntándome a varias agencias de sustituciones, estas agencias trabajan con profesores y colegios y se encargan de mandar a un profesor sustituto cuando lo necesite el colegio, también ayudan a los profesores a encontrar trabajo. Estuve unos meses trabajando para la agencia y luego conseguí un contrato para cubrir una baja por maternidad durante un año (que por el covid se alargó a año y medio) y después he trabajado en dos centros más con contratos fijos. 

Por lo que, aunque al principio parezca difícil, yo recomendaría seguir mandando solicitudes, acudir a entrevistas, porque a cuantas más vayas, más práctica tendrás. Y después de cada entrevista puedes pedir “feedback” que los colegios te darán para mejorar en las próximas entrevistas.

En cuanto a salarios, los profesores en Inglaterra están dentro de “una escalera” en la que dependiendo de tu experiencia y trabajo cada cierto tiempo subes en la escala y tu sueldo por lo tanto sube también. Al empezar los profesores cobran unas 28.000 libras al año (esto puede variar dependiendo de zonas y del colegio). Después por diferentes responsabilidades se pueden añadir bonus extra para subir el sueldo.

Otra cosa buena del sistema de profesorado inglés es que durante los dos primeros años de trabajo laboral (tienes que completar dos años trabajando de profesor), te consideran “profesor novato” y el centro está obligado a darte más apoyo por ley. Tienes acceso a un mentor en el centro y te dan más horas para planificar tus clases y mejorar en tu práctica profesional. Una vez hayas superado estos dos años se considera que ya eres profesor al 100% en Inglaterra y también subirás en la escala de sueldos.

Ahora llevo ya 4 años trabajando de profesora en Inglaterra y aunque a veces puede resultar estresante, la preparación y el apoyo que te ofrecen tanto de la universidad como desde el instituto durante el año del PGCE (e incluso los primeros años de profesor novato) son bastante valiosos.

Recomiendo hacer el curso de PGCE a cualquier persona que esté pensando ser profesor en Reino Unido, ya que te metes de lleno en la vida de profesor y puedes conocer el sistema desde dentro para ver si te interesa o no. Además, tener el apoyo de tus compañeros para compartir tus dudas y problemas es imprescindible ya que te pueden dar ideas o darte una perspectiva diferente.

 

Si estás interesado en estudiar el PGCE en Inglaterra o quieres saber más,
¡no dudes en contactarnos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp