Hasta 2020 la información sobre los costes de estudiar en el Reino Unido era igual para los europeos que para los británicos, y la matrícula costaba lo mismo en cada universidad, incluso las más prestigiosas como las de Cambridge, Oxford, LSE o Imperial College.
Sin embargo, a partir de 2021, hay que tener en cuenta el coste de la matrícula de cada carrera en cada universidad, ya que se puede variar mucho entre unos programas y otros.
Los europeos pagan lo que se llaman “international fees” a partir de 2021, los cuales salen en la página web de cada curso de cada universidad.
En general, las carreras de ciencias, ingeniería, salud, arte y diseño son más caras porque hay una parte práctica, mientras los grados de humanidades y ciencias sociales suelen tener una matrícula más baja. Y cuanto más prestigio hay, más caro será la matrícula.
Hay unas pocas universidades que se han comprometido mantener las tasas al mismo nivel que para los británicos para estudiantes que empiecen en 2021, es decir 9.250 libras al año durante la duración de la carrera (aunque la posición legal no está clara del todo) así que eso es el mínimo que se paga anualmente.
Luego hay un rango de precios de hasta 33.000 libras al año para algunas carreras de ingeniería en algunas universidades prestigiosas de Londres.
Salvo que tengas un pasaporte británico, o que hayas vivido más de 3 años en Reino Unido, no hay posibilidad de conseguir el préstamo estudiantil del gobierno británico como en años anteriores.
Algunas universidades tendrán becas interesantes, pero muy rara vez cubren una matrícula entera.
Finalmente, el coste de manutención puede variar mucho según la ciudad, siendo Londres la más cara.
En general, hay que contar con 1.000 libras al mes para cubrir los gastos, incluyendo el alojamiento, transporte local, comida y una vida social.
Normalmente hay que contar con un alquiler durante los meses de verano y los vuelos a casa, por supuesto.