Quizás una de las preguntas más importantes, sobre todo para los padres, es:

¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad británica?

Hablemos primero sobre la matrícula

A partir de 2018, la matrícula de una licenciatura en Inglaterra o Gales costará entre 9.000 y 9500 libras al año , según la universidad.

La gran mayoría de los estudiantes en el Reino Unido, tanto los nativos como los del resto de la Unión Europea, solicitan un préstamo a una organización pública (la cual pertenece al gobierno británico) para cubrir estos gastos. Este préstamo funciona más como una tasa y se puede leer más en la página de financiación.

En Escocia la matrícula de una licenciatura para alumnos de la Unión Europea es de 1.820 libras y pueden acceder a una subvención a fondo perdido que cubre hasta el total de las tasas universitarias. Con lo cual, no hay gastos directos de matrícula para los estudiantes de grado de España. ¡Pero ojo! Hay muchísimas solicitudes a las universidades escocesas, ¡está claro porqué!

En Edukonexion, gestionamos los trámites para pedir estas subvenciones y préstamos.

 

Luego hay que contar con los costes de manutención

Como en cualquier país, estos costes pueden variar mucho dependiendo de la ciudad. En Londres los precios de alojamiento y transporte suelen ser mayores.

Según las cifras publicadas en las páginas de las universidades, en ciudades como Manchester, Nottingham y Newcastle la manutención durante los 9 meses del curso cuesta alrededor de 9.000 libras, incluyendo alojamiento, comida, móvil, transporte y ocio. En Londres puede costar unas 2.000 libras más y en ciudades como Sunderland o Derby, puede costar unas 2.000 libras menos. Todo depende de la cuidad, el tipo de alojamiento y las costumbres del estudiante.

Aquí hay un ejemplo de costes en Sheffield, una ciudad en el norte del país con dos universidades. Hay otras ciudades donde el coste de vida sale más barato, y otras como Londres y Edinburgh, donde sale más caro.

 

 Concepto

 Coste en  £ (libras)

Alojamiento

4.200

Artículos para la mudanza

250

Seguro de artículos personales

50

Comida

1.400

Transporte

400

Deporte

250

Otros costes (libros, lavandería, móvil, artículos de aseo erc.)

850

Ocio

900

Vuelos a España

400

Sub-Total Manutención

£ 8.700

 Matricula (cubierta por el préstamo del gobierno británico)

 (9.500)

Total Manutención – un año escolar (40 semanas) en libras

£ 8.700

Total Manutención – un año escolar (40 semanas) en euros

9.570 €

 

Tipo de cambio 2017 –   £1  = 1.1 €.

Consulta www.xe.com para conocer el tipo de cambio actual.